Obras de saneamiento en Los Caños

Los trabajos en la red de saneamiento en el entorno de la Fuente de Los Caños han comenzado recientemente. /B. C.
Los trabajos en la red de saneamiento en el entorno de la Fuente de Los Caños han comenzado recientemente. / B. C.

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la obra para la separación de las aguas pluviales en esta plaza tras finalizar su rehabilitación

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la obra para la separación de las aguas pluviales en el entorno de la Fuente de Los Caños. Hasta el inicio de esta actuación, en esta zona existía una red de saneamiento unitaria. Las aguas pluviales de la zona noreste de la plaza iban a parar a esta red al igual que lo hacían las aguas sobrantes de la propia fuente.

Con esta obra, adjudicada a la empresa GIOC, que cuenta con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 24.720 euros, se va a conectar las aguas pluviales recogidas en la arqueta a la altura del número cuatro de la calle de los Caños, todos los sumideros existentes en las inmediaciones y la fuente de Los Caños a una nueva red de pluviales, la cual conducirá las aguas recogidas hasta el punto de vertido final al arroyo de Las Fuentes.

Todas las conexiones de los sumideros al colector general y la conexión de la fuente se realizarán en tubo de PVC de 200 milímetros de diámetro.

El Consistorio ha recepcionado esta semana la rehabilitación de la Plaza de la Concordia

El colector general de la red de pluviales por su parte se ejecutará con tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro nominal.

En el presupuesto de la actuación se contempla así mismo la reposición de todos los servicios afectados por la ejecución de las obras, la gestión de los residuos generados, así como la renovación del pavimento y el repintado de las marcas viales que delimitan las zonas de aparcamiento.

Esta obra se enmarca dentro de la campaña de actuaciones iniciada ya en la pasada legislatura de mejoras en las infraestructuras municipales de las redes de abastecimiento y saneamiento. Su conclusión definitiva, pendiente de la renovación del pavimento, está prevista para la primera quincena del mes de agosto.

La misma empresa ha ejecutado las obras de rehabilitación de esta misma plaza de Los Caños y de la Plaza de la Concordia. El Ayuntamiento de la ciudad ha recepcionado la última de ellas esta semana. La actuación en los Caños cuenta con un presupuesto de 104.285 euros.

El objetivo del proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales para renovar este espacio es generar la máxima superficie sin cambios de rasante, recuperando el mayor espacio posible para los ciudadanos; así como máxima permeabilidad con los espacios peatonales colindantes, prolongando la plaza.

Pretende también promover espacios de estancia en las zonas mejor acondicionadas bioclimáticamente, integrar espacios colindantes y en desuso. Por ejemplo, se pretende recuperar e integrar la zona que une la plaza con el corredor que conforma el Arroyo de Los Caños. Además, se quiere potenciar la singularidad de la plaza con flexibilidad de usos tanto diurno como nocturno, y mejorar la calidad ambiental de este lugar.

Las obras han respetado el arbolado existente. Se han renovado los elementos incluidos dentro del alumbrado público así como los pertenecientes al mobiliario urbano, acomodándose la señalización horizontal existente, reponiendo la señalización vertical e implantando señales nuevas.

La iluminación

Se ha previsto un nuevo sistema de iluminación, instalando ocho nuevas farolas. Por otro lado y para facilitar la estancia de la plaza han sido instalados siete bancos, tres nuevas papeleras, y tres aparcabicis. Se introducirá vegetación en la plaza, a través de siete espacios semicirculares, que se mantendrán con un sistema de riego que será instalado. También habrá un pequeño escenario, que posibilitará la celebración de espectáculos.

En cuanto a la ejecución en la plaza de la Concordia, esta actuación ha contado con un presupuesto de 67.995 euros y conlleva intervención de firmes y pavimentos, la iluminación, el mobiliario urbano, y la jardinería en general. Se han eliminado los jardines elevados con muretes de hormigón, dejando todo el espacio físico de la plaza al mismo nivel y mejorando las zonas de paso de esta plaza para el peatón.

El proyecto contempla también la creación de unos minijardines para que los vecinos que lo deseen puedan ocuparse de su mantenimiento. El proyecto respeta la vegetación arbórea actual, e incluye la instalación de cuatro jardines ornamentales situados en los límites este y oeste, muy próximos a las viviendas.

Para ganar permeabilidad se han diseñado itinerarios diagonales de una pavimentación continua de hormigón coloreado y de baldosas de hormigón, adaptadas al clima de Reinosa. El espacio que ocupa actualmente la Plaza de la Concordia cuenta con unas dimensiones aproximadas de 40x32 metros, unos 1280 metros cuadrados.

Temas

Reinosa