Pedaleando por Europa

Los alumnos realizan rutas en bicicleta de forma virtual ./Daniel Pedriza
Los alumnos realizan rutas en bicicleta de forma virtual . / Daniel Pedriza

El IES Montesclaros de Reinosa participa junto con otros tres centros de Alemania, Dinamarca y Letonia en el proyecto 'Pedal for better learning'

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Sin moverse del IES Montesclaros, recorren sobre una bicicleta rutas por Campoo, Alemania, Letonia y Dinamarca, a través del proyecto Erasmus+ 'Pedal for better learning'.

Se trata de un proyecto de innovación, que el instituto reinosano está desarrollando deforma conjunta con otros centros educativos europeos y que contempla la inclusión de distintas experiencias educativas para la promoción de la actividad física como un elemento potenciador del aprendizaje.

Explica el impulsor de esta iniciativa, Roberto Pacho, profesor de Educación Física, que, «existen muchos estudios científicos que demuestran que tras ejercicios de corta duración y alta intensidad las funciones cerebrales se encaminan a la mejora de la memoria y de la potenciación del aprendizaje».

El instituto ha equipado un laboratorio de simulación de ciclismo con bicicletas y rodillos inteligentes

Para desarrollar esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea, el Montesclaros ha equipado un laboratorio de simulación de ciclismo con bicicletas y rodillos inteligentes que permiten, además de realizar ejercicio físico, recorrer miles de kilómetros virtuales mediante una aplicación informática basada en la realidad aumentada.

Explica Pacho que, «el alumnado se muestra muy motivado y predispuesto hacia este tipo de actividad física porque puede recorrer cualquier parte del mundo desde el instituto, competir online con sus compañeros de clase y otros deportistas de cualquier país».

En estos momentos los centros participantes, el IES Montesclaros de Reinosa, el centro alemán de educación especial Nardini-Schule, la escuela rural letona Grundzales y la escuela danesa Soenderotting Skole, están intercambiando rutas para poder recorrer cada uno de estos pueblos sin salir del laboratorio. «Cualquier persona suscrita a la plataforma podrá realizar un recorrido virtual por los paisajes de Campoo y Cantabria», explica el profesor de Educación Física.

Para Roberto Pacho, uno de los motivos que hacen que los alumnos estén tan motivados con esta actividad es que, «realmente reúne factores que realmente les gustan como el mundo de las nuevas tecnologías, el ejercicio físico o la grabación y edición en vídeo». En este sentido, para desarrollar el programa los participantes han desarrollado un trabajo de campo previo para diseñar las carreras, saliendo en grupo a grabar las ruta con una cámara de acción y un GPS, después de lo cual ha sido necesario tratar toda la información para convertirla en una ruta virtual y subirla a las plataformas.

El pasado jueves tuvo lugar la primera ruta conjunta entre el IES Montesclaros y el resto de escuelas socias. El objetivo del centro es realizar competiciones online entre estos centros de forma semanal.

Para poner todo esto en macha, dos profesores del centro viajaron a Alemania para mantener un encuentro con representantes del resto de escuelas participantes y sentar las líneas de actuación para desarrollar el proyecto. Ya ha finalizado la fase de implementación de los materiales y el dominio de la tecnología requerida.

A partir de este momento el Montesclaros centrará sus esfuerzos organizativos en la cuantificación de los resultados relacionados con los objetivos del proyecto y la correlación entre el ejercicio físico y el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, durante la semana del 25 de marzo tendrá lugar en el instituto reinosano un encuentro educativo internacional. Durante esos días se han planificado actividades educativas, culturales y de convivencia en las que participarán representantes de todos los centros visitantes y el alumnado de Tercero de Eso, de Segundo del Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), y F. P. Básica Administrativo del Montesclaros.

Entre otras muchas actividades se han planificado distintas rutasen bicicleta por el entorno próximo al centro, la vía verde del Besaya o hasta el Poblado Cántabro de Argüeso. El punto y final a esta cita tendrá lugar el viernes, día 29, con una degustación de ollas ferroviarias y un concierto de despedida.

Para el director del centro, Norberto García, la puesta en marcha de este proyecto, «es algo muy positivo para el centro». Recuerda García que «el proyecto tuvo que pasar muchos filtros y además ha obtenido varios premios». «El centro, ante un proyecto de innovación de esta importancia, que lleva tanto trabajo y que está tan bien diseñado, solo puede prestar la máxima disposición para ayudar en todo lo necesario. Somos conscientes de que es algo muy puntero y aquí se está implantando de una manera muy correcta y siguiendo los pasos que el Erasmus + va marcando», concluye el director.

Samuel de la peña, estudiante de Administrativo de FP Básica, explica que, «me parece una actividad bastante buena, sobre todo para quitarse un poco de estar todos los días mirando al cuaderno. Te desestresas y eso viene muy bien. Encima nosotros no tenemos la asignatura de Educación Física y es una actividad que nos viene genial».

Para la alumna de Tercero de ESO, Laura Hoyos, ésta, «es una buena oportunidad para practicar inglés, para hacer amigos, y para hacer algo diferente que nos permita mantener el interés por aprender. Es bueno para motivarnos».

Por su parte, Claudia Gutiérrez, alumnas también de Tercero de ESO, califica la actividad como «muy interesante», porque, «en vez de salir a la calle, estos días que hace malo, podemos hacerla aquí en el interior».