José Miguel Barrio renueva como alcalde de Reinosa

José Miguel Barrio renueva como alcalde de Reinosa

El regionalista gobernará únicamente con los votos de su partido y con PP, PSOE y Reinosa en Común en la oposición

DM .
DM .Santander

El regionalista José Miguel Barrio ha vuelto a ser elegido alcalde de Reinosa con los votos de los cinco concejales de su partido, el PRC, ya que no ha recibido el apoyo de ninguna del resto de formaciones en este Ayuntamiento (PP, PSOE y Reinosa en Común (REC)).

Barrio ha estado al frente del Ayuntamiento de Reinosa durante cinco legislaturas y, tras volver a coger el bastón de mando de este Consistorio, ha pedido «optimizar esfuerzos y energías» y trabajar juntos por la capital campurriana, según han informado a Efe fuentes municipales.

En el pleno de Constitución de la nueva Corporación, los partidos con representación en el Consistorio han apoyado a sus cabeza de lista y así, José Miguel Barrio ha salido con la mayoría de votos que tiene su partido en el Ayuntamiento, en segunda vuelta como alcalde de la ciudad.

La Corporación de Reinosa, en la que vuelven a gobernar los regionalistas en minoría, estará formada los próximos cuatro años por cinco concejales del PRC, 4 del PP, 3 del PSOE y 1 de REC.

Resultados electorales

El Partido Regionalista de Cantabria renovó su triunfo en las pasadas elecciones del 26M. Los regionalistas consiguieron el 36,88 % de los votos, un porcentaje ligeramente superior al logrado en 2015, que sin embargo no ha permitido al partido liderado por José Miguel Barrio mantener los seis concejales que hasta ahora formaban el equipo de gobierno. En total, 1.986 personas apostaron por los regionalistas, sólo treinta y dos menos que en las anteriores elecciones.

El Partido Popular, con el nuevo candidato, José Luis Pérez, se mantuvo en cuatro concejales, logrando 156 votos menos que en 2015, un total de 1.401, el 26,02 %.

Por su parte el Partido Socialista, con su actual portavoz municipal, Sergio Balbontín, como cabeza de lista, recuperó posiciones y suma un concejal a los dos logrados en 2015, su mínimo histórico en el municipio. En esta ocasión ha obtenido 1.283 votos, el 23,83 %, frente a los 859 de los pasados comicios. Esos 424 nuevos votos han servido a los socialistas para lograr un concejal más.

La formación ciudadana Reinosa en Común (REC), liderada por Victoria Callejo, se mantiene con un concejal, gracias al apoyo de 482 reinosanos, el 8,95% de los electores. Descienden sus apoyos con respecto a 2015, cuando consiguió 623 votos, un total de 141 votos más que en estas elecciones.

Ciudadanos y Ola Cantabria, que también se presentaban a estos comicios, no han logrado representación municipal.

Alcalde desde 2003

José Miguel Barrio es licenciado en Ciencias Químicas. Comenzó su andadura política siendo alcalde de la pequeña localidad de Pesquera en dos legislaturas, entre 1995 y 2003. Ha sido alcalde de Reinosa durante catorce años, desde 2003 a 2007 y desde 2009 hasta la actualidad.

La última legislatura gobernó en minoría, con seis concejales de los que ahora pierde uno. Respecto al futuro expone su voluntad de pactar, «nosotros siempre hemos pretendido gobernar en coalición con una mayoría suficiente. La anterior legislatura tuvimos que gobernar en minoría porque fue imposible llegar a acuerdos, pero los regionalistas esperamos y deseamos llegar a acuerdos después de esta victoria tan holgada». Para ello, explica que hablará con todos los partidos, «en política hay que llamar a todo el mundo que tiene representación democrática», considera el candidato.