Reinosa ampliará la calle San Roque

La calle San Roque será de doble dirección. :: daniel pedriza/
La calle San Roque será de doble dirección. :: daniel pedriza

A finales de este mes finalizará el proceso de expropiación forzosa de una parte de la finca aledaña para construir un vial de dos direcciones

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El Ayuntamiento de Reinosa, continúa con el proceso de expropiación forzosa para abordar la construcción de un vial de doble dirección en los accesos desde la calle San Roque al entorno de la Fuente de la Aurora.

Ahora, está a punto de finalizar la denominada fase de fijación del justiprecio. En ella se ha determinado el precio del inmueble a expropiar tras el intento previo e infructuoso de fijar un precio de mutuo acuerdo con los propietarios. El Jurado Provincial de Expropiación ha fijado dicha cantidad en 12.056,80 euros, por los dieciocho metros cuadrados que pasarán a ser de utilidad pública.

Una vez que ha transcurrido el plazo previsto legalmente sin que ninguna de las partes haya interpuesto recurso, el Ayuntamiento abonará dicha cantidad a los afectados el próximo 25 de abril en la forma establecidea legalmente.

Una vez pagado el justiprecio, el Ayuntamiento procederá a la ocupación, tras la formalización del acta, de los terrenos expropiados.

La obra proyectada desde el Consistorio para dotar de mayor seguridad viaria a la zona, tiene un plazo de ejecución de cuatro semanas, con lo que está previsto que finalice antes del verano.

El precio de los terrenos a expropiar se ha fijado en 12.056 euros que hay que sumar a los 16.809 de la obra

Parte con un presupuesto base de licitación de 16.879 euros, Iva incluido. De esra manera, la actuación, va a suponer a las arcas municipales, 28.805,06 euros, incluido el precio de expropiación del terreno. Consistirá en la construcción de un vial de doble dirección en los accesos desde la calle San Roque al entorno de la Fuente de la Aurora. Se da la circunstancia de que esta es la vía, ahora de una sola dirección, de acceso a una zona en la que viven numerosas familias reinosanas, donde se ubica además el mercado de los lunes. También es uno de los accesos al Hospital Tres Mares.

El objetivo es ampliar la calzada, dotándola de una anchura total de 8,15 metros que se distribuirán entre dos aceras, una existente de 1,80 metros y una nueva de 1,20 metros, y un vial de 5,15 metros. La finca que se va a intervenir tiene una superficie total de 500,94 metros cuadrados, de los cuales el Ayuntamiento va a expropiar, considerando implícita la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación de los inmuebles concretamente 18,22 metros cuadrados en total.

Explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio que ésta «es una obra largamente demandada por los vecinos de la calle San Roque, y de los barrios aledaños, como son el barrio Mallorca, Los Formidables y Los Caños».

Para él estos vecinos, «van a ganar en comodidad, van a tener una mayor seguridad vial, y estos barrios de la ciudad van a tener una mayor permeabilidad con la zona de la calle Mayor y Fuente de la Aurora, con lo que, en definitiva, van a ganar en calidad de vida», considera el regidor.

Esta obra servirá para completar la que el Ayuntamiento ejecutó el pasado año en la misma zona, sobre el Picón de Las Fuentes y en el vial de la confluencia de la Calle Las Fuentes con la Calle Mayor, junto a la Fuente de la Aurora.

En este caso, también fue necesario iniciar un expediente de expropiación, aunque el Ayuntamiento de la capital campurriana llegó a un acuerdo con los dueños, después de un largo proceso de negociación, del solar sobre el que se ha edificado, que era el causante de un estrechamiento de la vía.

Finalmente, el Ayuntamiento acordó con los titulares la ocupación directa de la zona, a cambio de aumentar la edificabilidad en el resto de la finca.

Una de las principales propuestas de esta actuación ha sido el ensanchamiento de la vía, que medía 5,67 metros, y que ha pasado a ser de 12 metros desde la fachada lateral del Teatro Principal.

El ancho de la calzada, que era de 3,67 metros, ha pasado a ser de 7,74 metros. Las aceras que flanquean esta calle eran especialmente estrechas. Tras la ejecución de esta obra, la que está junto al Teatro Principal ha pasado a medir 2 metros y la otra, de nueva creación 2,26 metros en total.

El proyecto incluyó además aparcamientos en paralelo en ambos lados de la calzada.

Parte de la obra afectaba al arroyo de Las Fuentes estaba anteriormente al aire libre y sin canalizar, encauzado posteriormente por debajo de la Fuente de La Aurora. El proyecto contemplaba cubrir este arroyo para canalizarlo, además de la limpieza y saneamiento del resto del canal en el interior de la parcela. En esta fase de la obra fueron construidos un total de ocho metros de canal del arroyo con hormigón armado.