Reinosa entre jardines

La capital de Campoo cuenta con once plazas, parques y parajes, en los que se puede disfrutar del aire libre, especialmente en estos días de primavera

Un joven toma el sol en el Campo Colorado. /Daniel Pedriza
Un joven toma el sol en el Campo Colorado. / Daniel Pedriza
Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

La primavera ha llegado a Reinosa después de meses de duro invierno, y estos días de buen tiempo se han sentido especialmente en los parques y jardines de la ciudad, que se han llenado de personas, ávidas de disfrutar del sol, el aire libre, las flores y el ambiente de estas zonas recreativas.

Una de las características principales de la capital campurriana, es que es un lugar puramente urbano, especialmente reducido, y rodeado completamente por un entorno rural, con lo que muchos de los amantes de la naturaleza optan por salir de su municipio, y caminar por los distintos enclaves que ofrecen nuestros alrededores. Sin embargo, la capital de Campoo cuenta también con plazas, parques y parajes, donde se puede disfrutar de la naturaleza. En total tiene once: Cupido, Las Fuentes, el Campo Colorado, el arroyo de Los Caños, la plaza Manuel Llano Rebanal, más conocida como parque de Correos; el parque del río Híjar, la plaza Juan XXIII, la plaza de España, el parque de Los Obeso, el Pozo Pozmeo, el paseo El Quintanal, la plaza de la calle El Ebro y el parque de las Estaciones.

El parque de Cupido es uno de los lugares más emblemáticos de Reinosa. Durante estos días, hemos podido ver muchas personas disfrutando del sol en los bancos, niños jugando en el parque infantil, o usuarios que acuden a diario a pasear aquí a sus mascotas, como Juan César Díaz, que acude cada día a este parque, «a pasear un poco el perro y a que me dé el sol», explica mientras charla con un grupo. Dice que con su perro, también acude a otras zonas de la ciudad, como el campo de Los Obeso, si bien, su preferencia apunta más por el parque del centro porque dice, «me gusta su ambiente, los árboles y la naturaleza».

El parque Cupido es uno de los más emblemáticos de la ciudad
El parque Cupido es uno de los más emblemáticos de la ciudad / Daniel Pedriza

El parque de Cupido, sin duda el más popular de la ciudad, fue construido a finales del siglo XIX. Inicialmente se llamaba parque de Casimiro Sainz, en memoria del pintor cuya estatua de bronce preside la zona central de este enclave. A lo largo del tiempo, Cupido ha sufrido numerosas remodelaciones, la última en 2008. Este espacio posee un marcado carácter lúdico, lo que no impide que una veintena de aves desarrollen su ciclo vital en él. Junto a las palomas bravías conviven verderones, jilgueros, carboneros o verdecillos, y por supuesto los tan problemáticos estorninos, que de vez en cuando invaden el parque. Además, Cupido tiene un total de 185 árboles, entre los que destacan los castaños de indias, plátanos, arces, fresnos o tilos.

Las Fuentes es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Allí acuden muchas personas a disfrutar de los merenderos que tienen colocados, o a jugar a los bolos en su bolera, pero principalmente, a pasear con sus perros. Muchos jóvenes se reúnen en este lugar para disfrutar al aire libre con sus mascotas. El motivo está claro, según explica uno de ellos, Edgar Salazar, «es el único parque habilitado para tener a los perros sueltos». Dice que en general, «el parque está muy bien», aunque considera que, «deberían limpiarlo y cuidarlo un poco más. A veces parece que solo les interesa mantener la bolera, pero por lo demás está muy bien», comenta.

Este parque tiene su origen en el Siglo XVIII y toma su nombre de los manantiales presentes en la zona. Aparece en una hondonada del terreno de la que manan las aguas del arroyo Las Fuentes, remansadas en un canal que perteneció a un antiguo molino. En este espacio se encuentran presentes 23 especies con un total de 165 árboles. Cuenta con zona de estancia y con una bolera que está considerada como una de las más antiguas de Cantabria.

Los perros corren en el Parque de las Fuentes.
Los perros corren en el Parque de las Fuentes. / Daniel Pedriza

La otra bolera de la ciudad se encuentra en el Campo Colorado, otro de los parques emblemáticos de la ciudad. Durante estos días de sol y temperatura primaverales, encontramos en este paraje padres con niños jugando en su parque infantil, pescadores a la orilla del Ebro, personas mayores tomando el sol en los bancos o jugadores echando una partida a la petanca.

Coinciden todos en la belleza y la calidad del parque, con un pero, explica la vecina de la zona, Pilar Santiago, «que tienen que limpiar el Ebro, porque cuando hay crecidas se inunda todo». A parte de eso, esta señora y sus compañeras, afirman sentirse, «muy a gusto en este parque porque da el sol y se está muy bien».

El Campo Colorado data del siglo XIX y conserva, al menos en parte, su magnífico arbolado originario. La zona más significativa de este parque es la margen derecha del Río Ebro, que se acondicionó el siglo pasado y cuenta con buenos ejemplares de árboles. Este parque fue ampliado en los años noventa, acogiendo la margen izquierda del río y también se prolongó haciendo una nueva plaza y un nuevo paseo.

Una joven pasea en el Parque de las Fuentes.
Una joven pasea en el Parque de las Fuentes. / Daniel Pedriza

No se puede hacer un repaso de las zonas verdes de Reinosa, sin mencionar el Pozo Pozmeo, paraje que, quizás por estar algo más apartado, es menos visitado. Deportistas y personas con perros, son los principales usuarios del mismo, especialmente en fin de semana.

Se trata de una zona verde recuperada en la que desde 2009 se han venido llevando a cabo una serie de actuaciones que con los años van logrando una mayor naturalización del lugar, orientada a devolver la zona a un estado similar al que se encontraba antes de que se produjeran los rellenos y plantaciones que llevaron la laguna a desecarse. Se logró recuperar el nivel freático del pozo, generando una lámina permanente de agua, favorecer la presencia de flora y fauna acuática, naturalizar el entorno de la laguna.

Temas

Reinosa
 

Fotos

Vídeos