Borrar
El patio del colegio Casimiro Sainz estará integrado en la Plaza de la Constitución. Roberto Ruiz
Reinosa, de plaza en plaza

Reinosa, de plaza en plaza

Reinosa ·

La capital campurriana cuenta con una decena de espacios abiertos de distintas características en su trama urbana, la mayoría objeto de remodelación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son un lugar de estancia, de paseo, de relajación, de juegos,... son nuestras plazas. En Reinosa podemos contar una decena de ellas, desde la de las Estaciones, que da la bienvenida a los viajeros, hasta la de los caños, lugar de especial bullicio los días de mercado. El paso del tiempo se nota en su estructura, no en vano, en los últimos años muchas de ellas han sido remodeladas, otras se encuentran en proceso de cambio y otras tantas comenzarán a ser rehabilitadas próximamente.

El principal referente en cuanto a este tipo de zona urbana en Reinosa es la Plaza de España. No en vano, los reinosanos se refieren a la misma haciendo mención únicamente a 'la plaza' y se la reconoce, aunque no lleve ese nombre propio, como la plaza mayor de la ciudad. Allí han jugado prácticamente todos los niños campurrianos durante su infancia, han asistido a fiestas, verbenas y eventos, han tramitado papeles en las oficinas consistoriales y, desde que en 2007, la Calle Mayor que flanquea la plaza pasase a ser peatonal, han disfrutado del sol en alguna de las terrazas que hay instaladas en la zona.

Es una plaza bastante amplia, peatonal, rodeada de edificios interesantes: El Ayuntamiento, la Casa de los Mioño, y los Torreones de Navamuel-Manrique y Navamuel-Calderón.

En 2007 la peatonalización de la Calle Mayor permitió la ampliación de la Plaza de EspañaLa Plaza de la Constitución está siendo rehabilitada en estos momentos, según un ambicioso proyecto

Otra plaza que ha cambiado su aspecto de una forma significativa ha sido la de Juan XXIII, a raíz de su remodelación en el año 2006, cuando se eliminaron los jardines de la zona. La Parroquia San Sebastián, preside este enclave, cuya área de influencia está catalogada como área de especial protección en el actual Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en la comarca de Campoo, y uno de los más sobresalientes de Cantabria. Frente a ella, se encuentran los restos de la Casa de las Princesas, derribada en el año 2013, debido a la peligrosidad que suponía su mal estado. El edificio, que conserva parcialmente tres fachadas, debía su nombre a un importante hecho histórico que tuvo lugar en ella. Ese fue el lugar donde Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, recibió a la que sería su esposa, doña Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso, en 1497.

Arriba, la plaza Díez Vicario. A la derecha, vista de la Plaza de las Casetas. A la izquierda, imagen actual de la Plaza de los Caños. Roberto Ruiz
Imagen principal - Arriba, la plaza Díez Vicario. A la derecha, vista de la Plaza de las Casetas. A la izquierda, imagen actual de la Plaza de los Caños.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la plaza Díez Vicario. A la derecha, vista de la Plaza de las Casetas. A la izquierda, imagen actual de la Plaza de los Caños.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la plaza Díez Vicario. A la derecha, vista de la Plaza de las Casetas. A la izquierda, imagen actual de la Plaza de los Caños.

Junto a esta plaza Juan XXIII, como si de una prolongación de la misma se tratara, podemos pasear por la dedicada a Díaz Vicario, que, si bien hoy en día ha recuperado en cierta medida su carácter de plaza, hasta unos años era prácticamente una carretera. En el año 2012 fue remodelada con el principal objetivo de favorecer su peatonalización e integración en el tejido urbano de la ciudad, dirigiendo el tráfico de vehículos y camiones que circulan por la carretera autonómica hacia la circunvalación Norte.

Por su parte, la céntrica Plaza de las Casetas, fue reformada completamente en el año 2013, sustituyendo el aparcamiento del centro de la misma por una vía para la circulación flanqueada por aparcamientos en batería, recuperando la imagen original que este emplazamiento tenía en los años 60.

Si hay una plaza que se caracteriza por su destino al ocio, esa es la de la Constitución, en cuyo alrededor se concentran un gran número de bares y especialmente locales nocturnos. La imagen de esta plaza aun está por descubrir, puesto que en estos momentos se encuentra en obras. La Consejería de Obras Públicas ha destinado 240.788 euros a remodelar este lugar, que contará además con un espacio más, el que hoy ocupa el patio del colegio Casimiro Sainz, que será transformado en zona de estancia y esparcimiento. Se eliminará el anfiteatro que preside la plaza con sus desniveles, aunque sí se mantendrá el desnivel que separa la calle peatonal de la plaza. Además, se instalarán diversas rampas en la zona para aumentar su accesibilidad entre ambas zonas y un banco corrido que dividirá también ambas zonas de cara a la plaza que limitará con una jardinera.

En 2012 fue remodelada la Plaza Díez Vicario.
En 2012 fue remodelada la Plaza Díez Vicario. Roberto Ruiz

Por otro lado, en la celosía de cemento que franquea la plaza, se sustituirá la iluminación, que actualmente es especialmente escasa en esta zona, en la que en los meses de verano se instalan varias terrazas.

La Consejería de Obras y el Consistorio tienen ahora dos nuevos proyectos para remodelar plazas en Reinosa, la de la Concordia y la de los Caños.

La primera fue construida durante la época de expansión industrial de Reinosa durante el siglo pasado, el objetivo del proyecto diseñado para la Plaza de la Concordia es fomentar el uso público estancial, de paso o de juego, por lo que es necesario acometer la actuación a partir de una visión integral del entorno así como los usos potenciales que se desarrollan en sus inmediaciones y entorno inmediato.

En cuanto a la plaza de los Caños, el objetivo del proyecto para renovar este espacio es generar la máxima superficie sin cambios de rasante, recuperando el mayor espacio posible para los ciudadanos; así como máxima permeabilidad con los espacios peatonales colindantes, prolongando la plaza. Pretende por otro lado promover espacios de estancia en los espacios mejor acondicionados bioclimáticamente, integrar espacios colindantes y en desuso, en concreto recuperar e integrar el espacio que une la plaza con el corredor que conforma el Arroyo de los Caños; potenciar la singularidad de la plaza promover un espacio con cierta flexibilidad de usos tanto diurno como nocturno, y mejorar la calidad ambiental de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios