Reinosa prepara la fiesta de Santiago

El Mercado Campurriano, el principal atractivo de los festejos de Santiago en Reinosa. :: B. carbonell/
El Mercado Campurriano, el principal atractivo de los festejos de Santiago en Reinosa. :: B. carbonell

Los actos principales tendrán lugar el fin de semana del 27 y 28 de julio, con la música tradicional y el Mercado Campurriano como protagonistas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El ambiente de fiesta ya se nota en Reinosa durante este fin de semana, en que la ciudad se prepara para celebrar su tradicional fiesta de Santiago.

Así, esta celebración estival, previa a las Ferias y Fiestas de San Mateo de la ciudad, ya se nota en el ambiente, dado que ya se están celebrando numerosos actos, que hoy domingo se centrarán en la Plaza de la Constitución.

En esta misma zona de ocio y hostelería de la Plaza de la Constitución habrá durante toda la mañana de hoy actividades, juegos y talleres infantiles.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en ese mismo lugar, la Banda de Música de Reinosa ofrece su tradicional concierto de Santiago.

El jueves 25 de julio, festividad de Santiago, la Plaza de España acogerá durante la mañana actividades, juegos y talleres infantiles.

Por su parte, en el Campo Colorado, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el XII Torneo de Petanca de Santiago, mientras que en la Bolera de Las Fuentes, se celebrará desde las 16.00 horas el Concurso Comarcal de Bolos.

Este deporte será también protagonista el viernes, con la celebración, esta vez en el Campo Colorado, del Concurso Individual Regional Femenino.

La reina y las damas de San Mateo serán presentadas el sábado por la tarde en la Plaza de España

Aunque, sin duda, será el próximo fin de semana el que acoja los eventos más multitudinarios. El Mercado Campurriano y el Encuentro Folklórico Internacional 'A la Orilluca del Ebro' serán los actos centrales de la programación en honor a Santiago de los días 27 y 28 de julio.

Artesanos agroalimentarios de Cantabria y de otras zonas del país ofrecerán lo mejor de su producción y compartirán el espacio de la Plaza de España con un escenario por el que pasarán agrupaciones folclóricas a lo largo de todo el día del sábado y durante la mañana del domingo.

En este sentido, asistirán a la cita productores de vinos aceite o pimentón. Todas las comarcas cántabras tienen representación en el mercado. Así, el queso es uno de los principales protagonistas, ya que se puede adquirir una gran variedad de clases; de Campoo, Pas o Liébana. De la comarca campurriana, los panes y empanadas, la repostería, la miel de brezo, los dulces, la leche y los helados artesanos o los embutidos y morcillas, serán los principales representantes. Pero además, el orujo de Liébana, vinos de distinta procedencia, cervezas artesanas, mermeladas y conservas, verduras de temporada o los productos pasiegos, tendrán una importante presencia en la plaza. Allí el público no sólo compra, si no que tiene la oportunidad de degustar los manjares para comprobar su calidad.

Y es que, el Mercado Campurriano de Reinosa, es más que una feria, es toda una fiesta, un homenaje a los productores de la tierra, con la banda sonora del mejor folclore. Así, la música la pondrán algunas de las más importantes agrupaciones folclóricas de la zona.

También en ese lugar, el sábado, a partir de las 10.30 horas, se celebrará el Concurso de Rana.

Los grupos folclóricos que participen en el encuentro 'A la Orilluca del Ebro', actuarán el sábado, a las 13.00 horas, en el puente del Ebro.

La música tradicional, volverá a sonar ese mismo día, a las 17.30 horas, pero en la Plaza de España, cuando actuarán los participantes en el Encuentro Folklórico Internacional. Los espectadores podrán disfrutar de la música de distintos lugares, gracias a las actuaciones del Grupo Folclórico El Pilar, de Zaragoza; Voces del Ebro, de Navarra, y el conjunto folclórico Camagüa, de Cuba.

Como ya es tradicional, el sábado 27 de julio, tendrá lugar la presentación oficial de la Reina y Damas de las Ferias y Fiestas de San Mateo 2019. Será en la Plaza de España, a las 20.30.

En el marco del ciclo 'Las noches del Impluvium', el centro sociocultural acogerá, a partir de las 20.30 horas, el concierto a cargo de la banda 'The blues twins'.

La jornada que concluirá con la verbena que dará comienzo a las 23.30 y estará amenizada por la orquesta Macro - Km 69, en la Plaza Díez Vicario.

Además, en la Plaza de la Constitución el sábado, por la mañana y por la tarde, y el domingo, únicamente por la tarde habrá hinchables, talleres y juegos para niños de todas las edades.

El mismo fin de semana también ha sido el elegido por el Grupo de Danzas La Cagiga para organizar la Feria del Traje Campurriano, que se desarrollará en La Casona a lo largo del sábado y el domingo.

El Grupo de Danzas San Sebastián, actuará en la Plaza de España, el domingo, a las 13.00 horas, antes de que se clausure el Mercado Campurriano a las 14.00 horas para cerrar esta fiesta.