Borrar
Juanjo Santamaría
Reinosa prepara San Mateo

Reinosa prepara San Mateo

Las peñas trabajan contra reloj en la elaboración de las seis carrozas que desfilarán por las calles de la ciudad los días 21 y 22 de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de agosto 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda ya menos de un mes para que se levante el telón de las Ferias y Fiestas de San Mateo, una de las citas más destacadas en el calendario de todos los habitantes de Reinosa. Como cada año, el desfile de carrozas artísticas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, será uno de los principales eventos de la celebración matea, para lo cual, las peñas trabajan desde hace varias semanas a destajo en el recinto del Ferial de Ganados.

Finalmente serán cinco las carrozas que participarán en el concurso que cada año convoca el Ayuntamiento de la capital campurriana. Todas ellas recorrerán, como es tradicional, las calles de la ciudad en la noche del sábado, 21 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora, coincidiendo además en esta ocasión con el día de San Mateo. La comitiva saldrá de nuevo en la mañana del domingo 22 de septiembre, a las 22.00 horas, pero en sentido inverso.

A estas se unirá la carroza de la reina y las damas de San Mateo 2019, sobre la cual desfilarán Claudia Ezquiaga, y su corte de honor formada por Silvia Landeras, Lucia Calderón, Carla González y Jana Diego junto con sus pajes. Esta obra será realizada por las peñas Wyvens y Detroit. De esta manera, los cinco grupos de peñas se encuentran trabajando ya, todos juntos en el Ferial de Ganados. Su evolución es muy desigual dado que, mientras unos comenzaron la labor en los meses de invierno, otros han empezado en este mes de agosto a trabajar sobre su carroza. Todo ello permite que en este momento, en el Ferial se pueda contemplar cada una de las fases de las que se compone la creación de una carroza: desde la soldadura y el cosido de la la tela de saco que es la base de las figuras hasta la talla y la pintura con las que se pone el punto final a todo el proceso creativo.

La peña ganadora recibirá 6.000 euros y la segunda clasificada, 5.500 euros

En el concurso de este año participarán cinco carrozas: 'Toy Story 4', de Infalibles; 'Planet 51', de Minimanilys; 'Recuérdame', de Kantiber e Imparables, 'Valkirias', de Moovies y Alegres, y 'Moana', de Cancerberos.

El presidente de la Federación de Peñas de Reinosa, Héctor Sosa, explica que, «después de las perspectivas que teníamos este año debido al bajo número de carrozas al que nos enfrentábamos hace unas semanas, quiero agradecer tanto a las que ya estaban trabajando como a las que se han unido en los últimos días, su colaboración para que el desfile continúe siendo lo que siempre ha sido: mágico, vistoso y alegre».

De esta manera, este año desfilará una obra más que en la edición anterior. Entre las medidas que tomó el Ayuntamiento de Reinosa para animar a más peñas a que se unan a la fiesta y participen con la elaboración de una carroza, destaca la de incrementar este año en un 20% los premios que se conceden.

Así, la peña ganadora recibirá en la presente edición 6.000 euros, mientras que a la segunda clasificada se la hará entrega de 5.500 euros y a la que ocupe el tercer puesto, 5.200 euros. El aumento se reflejará sucesivamente en todos los premios de un concurso que cuenta con una importante dotación económica para poder reconocer, de esta forma, el esfuerzo de cada una de las peñas participantes.

Por otro lado, ya se ha dado a conocer el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Mateo. Se trata de la obra 'De Campoo al cielo', de la campurriana residente en Córdoba María Isabel Ruiz Zubelzu, que ha logrado el primer premio del concurso que tiene una dotación económica de mil euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios