Reinosa presenta un San Mateo «libre de violencia de género»

Reinosa presenta un San Mateo «libre de violencia de género»

La celebración arrancará el próximo 20 de septiembre con la lectura del pregón a cargo de la Peña Detroit y con las Justas Literarias

BLANCA CARBONELLREINOSA.

Septiembre ya está aquí y en Reinosa ya se siente la proximidad de las Ferias y Fiestas de San Mateo, cuyo programa fue presentado en el Ayuntamiento y se pondrá a la venta este lunes en la Oficina de Turismo.

Las principales fiestas de la ciudad, que un año más destacan por su marcado carácter popular y la implicación de las asociaciones del municipio, darán comienzo de forma oficial el viernes 20 de septiembre, a las 19.30 horas, con el pregón que pronunciarán los integrantes de la Peña Detroit y la ceremonia de las Justas Literarias, presidida por la reina de las fiestas y sus damas de honor, tendrán como mantenedora a la poeta local Celia Corral.

Las grandes orquestas son la principal apuesta del Ayuntamiento de Reinosa para San Mateo 2019, con verbenas que se irán sucediendo a lo largo de todas las fiestas y que tendrán como principales puntos de encuentro la Plaza de España y el Campo de los Obeso.

«Queremos hacer unas fiestas en las que primen las personas, las familias, y como siempre, libres de violencia de género», explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio.

Asimismo, uno de los grandes eventos de estas fiestas mateas, será el Desfile de Carrozas Artísticas. Finalmente serán cinco las carrozas que participarán en el concurso convocado por el Ayuntamiento. Todas ellas recorrerán, como es tradicional, las calles de la ciudad, en la noche del sábado 21 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, desde el Parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora, coincidiendo además en esta ocasión con el día de San Mateo. La comitiva saldrá de nuevo en la mañana del domingo 22, a las 12.00 horas, pero en sentido inverso. A estas se unirá la carroza de la reina y las damas de San Mateo 2019, sobre la cual desfilarán Claudia Ezquiaga y su corte de honor, formada por Silvia Landeras, Lucía Calderón, Carla González y Jana Diego junto con sus pajes. Esta obra será realizada por las peñas Wyvens y Detroit.

El concejal de Festejos, Daniel Santos, aseguró que las obras que actualmente mantienen cortada la avenida del Puente de Carlos III, no interferirán en el desarrollo de las fiestas. «Está todo previsto», indicó, aunque sin concretar la adopción de ninguna medida en particular. Al mismo tiempo destacó que «es muy importante la colaboración de las diferentes asociaciones, clubes y peñas de la ciudad».

Las Fiestas de San Mateo se prolongarán hasta el Día de Campoo, el último domingo de septiembre, jornada que, según el regidor, «tiene que ser de Interés Turístico Internacional porque es una muestra de cómo se vive el folclore en Campoo».

En cuanto a las propuestas musicales, destaca el concierto de Celtas Cortos, el viernes día 27, con el artista reinosano Llorente actuando como telonero; Helena Bianco y artistas locales como Supertubos o Cahórnega que compartirán protagonismo con otros espectáculos destinados específicamente para un público familia.

Temas

Reinosa