Borrar
Momento de la toma de posesión de José Miguel Barrio como alcalde de Reinosa.
Las retribuciones del equipo de gobierno de Reinosa se elevan un 22%

Las retribuciones del equipo de gobierno de Reinosa se elevan un 22%

El Pleno municipal, gobernado por PRC y PP, ha acordado la dedicación exclusiva de tres concejales y la parcial de un cuarto

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de julio 2019, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Reinosa estableció este jueves la estructura organizativa que regirá el Ayuntamiento de la ciudad, tras llegar a un acuerdo de gobernabilidad entre el PRC y el PP para los próximos cuatro años. Así, se han establecido, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Reinosa en Común (REC) tres liberaciones completas y una parcial.

El portavoz del grupo municipal popular, José Luis López, que será el teniente de alcalde y asumirá las áreas de Plan Estratégico, Industria, Comercio, Consumo y Transparencia, cobrará un sueldo bruto de 38.000 euros.

Por su parte, Daniel Santos, que estará al frente de la Concejalía de Festejos, Turismo, Deportes, Personal y Nuevas Tecnologías; y Álvaro Zabalía, que repite cono edil de Obras y Urbanismo, percibirán una retribución de 28.000 euros cada uno. Ambos concejales regionalistas ya estuvieron liberados en la legislatura anterior, aunque cobrando un sueldo de 22.157 euros.

Finalmente, el popular José María Martínez, nuevo concejal de Cultura y Patrimonio, estará liberado parcialmente, cobrando una retribución de 14.000 euros.

El Ayuntamiento de Reinosa destinará por lo tanto un total de 108.000 euros a pagar los sueldos de los concejales liberados, un 22% más que lo establecido en la anterior legislatura, cuando se aprobó una cuantía total de 88.629 euros repartidos entre los dos ediles liberados y el sueldo del alcalde, José Miguel Barrio (PRC) que cobró 44.314 euros hasta su jubilación en 2017.

Barrio, se hará cargo, además de la Alcaldía, de las áreas de Hacienda, Empleo y Relaciones Institucionales. Elena García (PRC) será la concejala de Servicios Sociales y Educación. Celia Gómez (PRC) estará al frente de una nueva área denominada Juventud-Impluvium, Igualdad y Sanidad.

Inmaculada Gómez (PP), por su parte, será concejala de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de Basuras y Retirada de Nieve. Finalmente, Constantino del Pozo (PP) presidirá las áreas de Policía Local, Protección Civil y Participación Ciudadana.

De esta manera se configura el nuevo equipo de gobierno, tras el inédito pacto alcanzado por el Partido Regionalista, que logró cinco concejales en las elecciones municipales, y el Partido Popular, con cuatro ediles. El PSOE, con tres concejales y Reinosa en Común, con uno, se mantendrán en la oposición.

En cuanto a las indemnizaciones por asistencias a plenos, se determinó que el presidente, que será habitualmente José Miguel Barrio, por ser el alcalde, percibirá 180 euros por cada uno; los portavoces de los grupos políticos, 140 euros, y el resto de concejales, 90. También cobrarán 180 euros los presidentes de las comisiones informativas y de las juntas de portavoces; y los vocales 60 euros. Los concejales que están liberados no perciben dicha retribución.

Las comisiones estarán formadas por seis concejales, dos del PRC, dos del PP, uno del PSOE y la representante de REC. El portavoz del PSOE, Sergio Balbontín, expresó en este punto que este reparto, «rompe el equilibrio del pleno», al considerar que no se ajusta a la representatividad de cada partido, por lo que pidió que quedara sobre la mesa, algo que le fue denegado porque, explicó Barrio, «hay que poner en marcha el Ayuntamiento ya». También se aprobó que los plenos se celebren el primer jueves de cada mes a las 18.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios