Borrar
Los alumnos de la escuela taller realizan acciones de mejora del parque de Las Fuentes. Daniel Pedriza
Un vergel en medio de la ciudad

Un vergel en medio de la ciudad

Las Fuentes es uno de los lugares más singulares de Reinosa. Cuenta con zona de estancia y una de las boleras más antiguas de Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque de Las Fuentes es uno de los lugares emblemáticos de Reinosa Allí acuden muchas personas a disfrutar de los merenderos que tienen colocados, o a jugar a los bolos en su bolera, pero principalmente, a pasear con sus perros y a disfrutar de la naturaleza en este paraje, que se encuentra en mitad de la ciudad.

Se celebran cada año citas y fiestas, como el Día del Rabel, la Peñaquedada o, más recientemente, 'La Noche Encuentada' que cada año organiza el Grupo de Danzas San Sebastián.

Este parque tiene su origen en el Siglo XVIII y toma su nombre de los manantiales presentes en la zona. Aparece en una hondonada del terreno de la que manan las aguas del arroyo Las Fuentes, remansadas en un canal que perteneció a un antiguo molino.

En este espacio se encuentran presentes 23 especies con un total de 165 árboles

En este espacio se encuentran presentes 23 especies con un total de 165 árboles. Cuenta con zona de estancia y con una bolera que está considerada como una de las más antiguas de Cantabria.

Esta instalación puede albergar competiciones de la Liga Nacional de Bolos. Está dotada tanto de gradas para espectadores sentados como de una zona para espectadores de pie. En total, puede acoger a 250 personas.

La de Las Fuentes es una de las boleras más antiguas de Cantabria.
La de Las Fuentes es una de las boleras más antiguas de Cantabria. María Gil

Poca o escasa es la información existe sobre la historia de este parque. Cuentan que era propiedad de una marquesa, que tras enviudar y sin familia a la que ceder sus propiedades, donó este legado a la juventud de Reinosa.

En el año 1765, Diego Mier y Terán, párroco de la iglesia de San Sebastián, informa que en el Parque de Las Fuentes, «por un lado y otro de la represa que hacen estas aguas, se ha dispuesto un paseo con unos canapés de piedra, en el que puedan sentarse y tomar el fresco las gentes, y para poder pasear por el agua que hace represa, tienen a prevención en su orilla un barquito en el que cómodamente se pueden colocar ocho o diez personas. Inmediatamente a dicho sitio se ha dispuesto un juego de bolos para diversión de caballeros, eclesiásticos y otras gentes de forma».

La Fuentes, hoy en día, alberga uno de los grandes torneos de bolos de Cantabria, el Concurso de San Mateo, cuya final se celebra cada año, el día 21 de septiembre.

El mantenimiento de un parque de estas características es complejo y este lugar de paso y estancia de muchos reinosanos venía desde hace tiempo necesitando una rehabilitación.

El Ayuntamiento ha acondicionado el parque con los presupuestos participativos

Por esa razón, los reinosanos eligieron durante el último proceso de presupuestos participativos, la opción de acondicionar dicho parque, obra que ha finalizado recientemente y que incluye un circuito balizado y señalizado de 615 metros. Se ha creado una zona de calistenia con la colocación de una serie de aparatos para la práctica deportiva. Se colocado una nueva cartelería con explicaciones sobre el parque y un plano del mismo, así como carteles identificativos de las principales especies arbóreas de la zona. Finalmente se ha lijado y pintado el mobiliario para su mejora.

La inversión que se ha destinado a esta obra ha sido además de los 25.000 euros que corresponde a cada iniciativa de Presupuestos Participativos, otros 5.000 euros más que se han destinado a mejorar las condiciones de seguridad del suelo de las áreas de equipamiento deportivo.

El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, recuerda que, «el Parque de Las Fuentes es un lugar referente para los reinosanos». Para él, «Esta actuación ha tenido como objetivo dignificar este espacio público y ampliar sus posibilidades de ocio». Por eso añade que, «animamos a nuestros vecinos a utilizar este parque, a visitarle, a disfrutarle, a cuidarle y a respetarle. Y a sentir ese orgullo por todo lo nuestro que tanto caracteriza a los reinosanos».

Aspecto que presenta estos días el parque reinosano.
Aspecto que presenta estos días el parque reinosano.

Los alumnos de la Escuela Taller de Reinosa también trabajaron en la rehabilitación de este espacio en el año 2016. Las labores entonces consistieron básicamente en recuperar el medio natural del paraje. Así, se eliminaron los tocones con síntomas de pudrición, se realizó una poda ornamental no agresiva y se renovó, rehabilitó y pintó el mobiliario.

Otra de las actuaciones, afectó a la gradería de la bolera, donde fueron instalados unos listados de madera, sobre las gradas de hormigón, para aumentar el grado de confort para los espectadores que acuden a las competiciones bolísticas.

Muchas son las actividades que a lo largo del año se celebran en el Parque de las Fuentes. Los mayores recuerdan que hace décadas, muchas de las bodas que se oficiaban en la ciudad se celebraban en este paraje.

Entre las propuestas en la agenda que tendrán este lugar como escenario, destaca la Peñaquedada. Las peñas reinosanas, como cada año, se reunirán de nuevo aquí, donde celebrarán una comida, con juegos y música.

Prueba de bike trial celebrada en Las Fuentes.
Prueba de bike trial celebrada en Las Fuentes. J.L. Sardina

También será el escenario del Día del Rabel. La Asociación de Rabelistas Campurrianos celebrará una jornada de hermandad, con el instrumento cántabro como elemento principal, el próximodía 28 de julio.

El próximo otoño se convertirá de nuevo en un paraje de cuento , dado que acogerá la tercera edición de 'La Noche Encuentada', una velada de cuentos contados y teatralizados por distintas agrupaciones de Reinosa y Campoo, organizada por el Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios