Abierto el plazo de inscripción para participar en la Escuela de Familias

Las familias interesadas pueden inscribirse en la oficina de Asuntos Sociales, en la plaza de La Barrera/S. Hidalgo
Las familias interesadas pueden inscribirse en la oficina de Asuntos Sociales, en la plaza de La Barrera / S. Hidalgo

La primera edición de la iniciativa se llevará a cabo en La Residencia durante cinco sábados

SAMIRA HIDALGO

Por primera vez en la ciudad castreña tendrá lugar la Escuela de Familias, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento gracias a los recursos del programa 'En familia, educar para la vida' ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública. De este modo, durante un total de cinco sábados, desde el 6 de octubre hasta el 3 de noviembre, y de contarse con un mínimo de una quincena de familias inscritas, los participantes podrán acudir al Centro Cultural La Residencia para participar en esta actividad que contará además, con servicio de guardería gratuito. Mediante la asistencia a las diferentes charlas, se pretende dar a los asistentes diferentes herramientas y pautas para hacer más llevadera su labor educativa, partiendo de la base de que prevenir en familia es algo posible de realizar día a día.

«Tenía la idea de llevar a cabo esta iniciativa, por lo que lo consulté con el educador del departamento de Asuntos sociales, un área que a veces trata los temas una vez los problemas ya están enquistados, por ello, les pareció muy interesante desde el punto de vista de la prevención y evitar así determinados conflictos», explicó la concejala de Educación, Elena García, sobre cómo surgió este ciclo. Por otro lado, García indicó que la puesta en marcha se llevó a cabo en coordinación con las Ampas de los colegios castreños para consensuar en qué días se podía llevar a cabo la actividad y participar en su difusión.

De este modo, varios especialistas impartirán un total de diez horas formativas en el Salón de Actos de La Residencia, durante cinco sábados consecutivos, en horario de 10.30 a 12.30 horas.

El Ayuntamiento ofrecerá un servicio de guardería-ludoteca para facilitar la asistencia a las familias

«Es una actividad muy asequible para el Ayuntamiento, ya que el recurso lo pone la Consejería de Sanidad», puntualizó la edil, quien indicó en que el Consistorio únicamente pagará el servicio de guardería para facilitar la asistencia de los padres y tutores. Así, se ofrecerá a los asistentes un servicio gratuito de guardería-ludoteca del que podrán disfrutar un máximo de 25 niños durante la duración de las charlas, algo que los interesados deberán solicitar en la inscripción y que se concederá según el orden de solicitud.

Según García, la idea de crear la ludoteca surgió debido a que puede entrañar cierta dificultad para los interesados el cómo cuidar a los hijos mientras se asiste a las charlas, ya que son cinco sábados. Este servicio, destinado a niños de todas las edades, se llevará a cabo por un monitor en un aula diáfana del mismo centro cultural.

Bloques y contenidos

Los sábados 6, 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre, se desarrollarán un total de diez bloques que abordarán distintos aspectos que tienen que ver con la prevención del consumo de las drogas y el alcohol, la comunicación o las nuevas tecnologías.

Uno de los temas será la prevención familiar; otro tendrá que ver con el acercamiento a las drogas; el tercer bloque se desarrollará bajo el título 'Nosotros, madres y padres'; el cuarto módulo tendrá que ver con la escuela de comunicación; también se explicará el bloque 'Un clima de afectividad en nuestro hogar'; en la organización familiar se analizará cómo contribuir al funcionamiento óptimo de nuestras familias; también se abordarán los escenarios de desarrollo; por otro lado, se abordará la gestión de tensiones y conflictos; se tratará también el consumo de alcohol y, por último, los participantes sabrán que hacer ante las nuevas tecnologías.

Para acudir a la Escuela de Familias y recibir la formación mencionada, los interesados deberán proceder a la inscripción gratuita disponible hasta el viernes 28 de septiembre el viernes, 28 de septiembre, en los Servicios Sociales, situados en la plaza de La Barrera, número dos, segunda planta, o por internet, enviando un correo electrónico a la dirección asuntossociales@castro-urdiales.net

«Veremos cómo funciona este tipo de iniciativa», comentó García, quien declaró que, dependiendo de su acogida, podrán proponerse otros temas y dar continuidad a la Escuela de Familias. «Si hay interés seguiremos adelante», concluyó la edil de Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos