El Ayuntamiento de Castro soluciona la baja presión del agua en el centro de la ciudad
Castro Urdiales ·
Las obras de mejora de las instalaciones de abastecimiento tienen lugar en la calle Javier Echevarría y el paseo Ocharan MazasUna semana después de que el Ayuntamiento de Castro Urdiales anunciara la contratación de las obras para incrementar la presión del agua en las zonas altas del barrio de Helguera, el Consistorio ha informado del inicio de los trabajos de mejora de las instalaciones de abastecimiento de agua en las calles Javier Echevarría y el paseo Ocharan Mazas. A través de estas actuaciones, adjudicadas a la empresa Cannor Obras y Servicios de Cantabria SL por un presupuesto total de 42.500 euros, el Ayuntamiento busca incrementar la presión del agua en algunas viviendas del centro de la ciudad.
Con estos trabajos se renovarán y mejorarán los tramos de la red de tuberías de abastecimiento de agua, además de instalar nuevos hidrantes para su uso por parte de los Bomberos. «En concreto, las actuaciones se van a efectuar en las calles Javier Echevarría y Paseo Ocharan Mazas, previamente a su inminente asfaltado dentro del proyecto de renovación de asfaltados de las calles del centro de Castro», han matizado desde el Consistorio.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha asegurado que «con estas obras se va a conseguir resolver los problemas de falta de presión que incomprensiblemente en pleno siglo XXI siguen teniendo algunas viviendas del centro urbano en la calle Javier Echevarría». «Se aprovecha a renovar zonas de tuberías que daban problemas de fugas por ser tuberías antiguas y que provocaban cortes de agua cada vez que había que repararlas», ha matizado el edil.
Los trabajos
Sobre la primera actuación, en la calle Javier Echavarría, Fernández ha explicado que consiste en ampliar la red en el tramo comprendido entre el cruce con la calle Hurtado de Mendoza y el cruce con la calle Juan de la Cosa. «Tiene por finalidad aumentar la presión con que se abastece a los edificios de la zona, ya que estos se encuentran actualmente abastecidos desde las redes de las calles Antonio Hurtado de Mendoza y Ardigales a través de acometidas de gran longitud e insuficiente sección, agravándose el problema al ser tuberías de hierro galvanizado con muchas incrustaciones en su interior que reducen aún más la escasa sección de las mismas, por lo que cuando se produce un consumo elevado, las tuberías no dan el suficiente caudal, y consecuentemente baja la presión en los puntos finales, impidiendo que los aparatos sanitarios y electrodomésticos funcionen correctamente», han detallado desde la concejalía, añadiendo que, para solucionar este problema, «se ampliará y mallará la red mediante una nueva conducción desde el cruce con la calle Antonio Hurtado de Mendoza, a la altura de la oficina de Bankinter, hasta el cruce con la calle Juan de la Cosa, en la zona donde se ubican los contenedores situados junto a la Iglesia del Sagrado Corazón».
Además, se instalarán dos hidrantes contra incendios conectados a la nueva tubería, y se sustituirán los imbornales existentes para la recogida de aguas pluviales. «Por encontrarse esta actuación dentro de entorno de protección de la Zona Arqueológica de Flavióbriga, se ha obtenido la autorización para la realización de las obras a la Dirección General de Cultura y se ha contratado el seguimiento arqueológico durante los trabajos de excavación y remoción de tierras», han advertido.
Por otra parte, con respecto a la segunda intervención, desde el departamento han detallado que se ubica en el Paseo de Ocharan Mazas, en el tramo comprendido entre la intersección con la Avenida de la Playa y el número 7 de dicho paseo, a la altura de la cabina telefónica existente. «Tiene por finalidad la sustitución de un tramo de red de polietileno de 90 milímetros con bastante antigüedad y efectuado mediante soldadura a tope en el que se vienen produciendo numerosas roturas y fugas en dichas uniones. Con el fin de efectuar un correcto mallado de la red de abastecimiento de la zona, se aumentará la sección de la tubería a 110 milímetros. Asimismo, al igual que en la anterior actuación, se instalará un hidrante de protección contra incendios», han especificado.