Todos los barrios dispondrán desde el lunes de servicio de Castrobus antes de las 8 de la mañana

Autobús de Alsa que realiza el servicio de transporte urbano, Castrobus./DM
Autobús de Alsa que realiza el servicio de transporte urbano, Castrobus. / DM

Se modifican los horarios y recorridos del primer servicio de las líneas 3 y 4 en días laborables

DM .
DM .Santander

Todos los barrios de Castro Urdiales dispondrán a partir del próximo lunes, día 23, de al menos un servicio de transporte urbano 'Castrobus' que les acerque al centro antes de las ocho de la mañana. Para ello se modifican los horarios y recorridos del primer servicio de las líneas 3 y 4 en días laborables.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal responsable del área, Alejandro Fernández, que ha señalado que con esta modificación el equipo de gobierno cumple su compromiso con los ciudadanos y también atiende a la moción que aprobó la oposición la pasada legislatura.

Así, en la línea 3 se añade un servicio Baltezana-Castro (calle Bilbao) previamente al existente de Otañes-Castro-Urdiales, con horario de salida desde Baltezana a las 6.50 horas y llegada a Castro (calle Bilbao) a las 7.15 horas.

El recorrido Castro-Otañes tendrá salida a las 7.15 horas y llegada a las 7.30. Talledo se recogerá como hasta ahora a la demanda a las 7.35 horas. La salida desde Otañes será a las 7.40 horas y llegada a Castro (calle Bilbao) a las 7.55.

El recorrido desde Baltezana a Castro pasará por los barrios de Ontón, Saltacaballos y Mioño; y desde Otañes a Castro Urdiales, por Santullán, Lusa y La Loma.

En la línea 4 se adelanta el inicio del primer recorrido para dar servicio también a Helguera, además de Montealegre. La salida desde Castro (calle Bilbao) será a las 7 horas y la llegada a Helguera a las 7.20, a Montealegre a las 7.25 y vuelta a Castro a las 7.50 horas.

Tanto la subida desde Castro a Helguera y Montealegre como la bajada harán el recorrido de Vallegón, pasando por el polígono industrial (a la subida para llevar trabajadores al polígono desde Castro y a la bajada para recoger pasajeros hacia el centro para llegar antes de las 8 horas).

El coste para sufragar esta modificación del servicio es de un 2,54% más del inicial previsto (12.242,48 euros/año de los 494.544 previstos), mientras que aumentan un 1,62% los kilómetros.

El concejal ha explicado que, además de la propia Concejalía de Movilidad, la empresa ALSA informará de estas modificaciones tanto en su web como en los folletos y paneles informativos de las marquesinas.

Fernández ha aprovechado también para recordar que el próximo domingo se celebra el día sin coche y el transporte urbano Castrobús será gratuito durante todo el día, dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2019, y ha animado a los vecinos «a dejar ese día el coche en casa y disfrutar de una ciudad sin coches».