Los bomberos de Castro no ven sentido al nuevo puesto

Un bombero pasa por delante del camión escala de treinta años de antigüedad, actualmente averiado e inutilizado :/S. Hidalgo
Un bombero pasa por delante del camión escala de treinta años de antigüedad, actualmente averiado e inutilizado : / S. Hidalgo

Esta semana se ha publicado el proceso para seleccionar al director del Organismo Autónomo Local

SAMIRA HIDALGO

El Boletín Oficial de Cantabria anunciaba esta semana las bases y convocatoria del proceso para la selección del Director del Organismo Autónomo Local Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, una noticia que afecta al cuerpo de bomberos castreño, quienes se quejaban ante la falta de personal para garantizar la seguridad en un municipio que en verano llega a los 100.000 habitantes, una cifra incompatible con los dos efectivos que la semana pasada tuvieron que hacerse cargo de la guardia, incumpliendo el mínimo de tres efectivos, tal y como marca el reglamento municipal. Una situación originada por las condiciones de «dejadez» en las que se encuentra este colectivo, según los propios bomberos indicaron, explicando que la falta de efectivos está producida por motivos de vacaciones o de horas libres al tener acumuladas «2.000 horas extras sin cobrar».

El anuncio del nuevo puesto de trabajo ha sentado como un jarro de agua fría a este colectivo ya que «no era nada esperado, porque los trámites que se están haciendo son para disolver el organismo autónomo y ha sido una decisión que el Equipo de Gobierno ha tomado sin consensuar con nadie, de manera unilateral», declaró José Manuel Tena, actual jefe de bomberos, colectivo que no ve «ningún sentido a sacar la plaza de director si ésta va desaparecer en cuanto desaparezca el organismo», tal y como aprobó el propio Pleno del Ayuntamiento, dando por buena la disolución inicial del organismo autónomo para pasar a ser un departamento del Consistorio.

Alguno de los aspectos del nuevo puesto de trabajo, de carácter directivo, es que se designará conforme a criterios de idoneidad mediante procedimiento sometido a principios de publicidad y concurrencia. El régimen jurídico de la relación laboral será el de carácter especial de alta dirección. El puesto implica una dedicación y disponibilidad incluidas en la retribución, cuya jornada laboral será de lunes a domingo y de 40 horas a la semana. Con respecto a la cuantía, tiene la retribución bruta total por importe de 38.620,09 euros, de los cuales el 90 % es de percepción fija, 34.758,08 euros, y el 10 % variable, correspondiente a 3.862,01 euros. El aspirante que logre la plaza, podrá obtener un contrato de trabajo de dos años de duración como máximo, con la posibilidad de ser prorrogable dos años más, hasta un total de cuatro años máximo de duración.

Aquellos que quieran optar a esta plaza laboral deberán cumplir varios requisitos, como tener nacionalidad española, la de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, o de aquellos Estados que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Además, deberán tener en la fecha de la convocatoria un mínimo dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. También deberán contar con un título universitario de licenciado, arquitecto superior, ingeniero superior o graduado; ostentar la condición de funcionario de carrera, personal laboral de la Administración Pública o profesional del sector privado que acredite la posesión de una experiencia laboral previa de más de cinco años de ejercicio profesional en la gestión pública-privada en el sector de prevención-extinción incendios y salvamento y poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, así como el carnet de conducir de la clase B.

Por otro lado, el importe de la Tasa por Derechos de Examen será de 23,10 euros y el plazo de admisión de instancias solicitando tomar parten en el proceso selectivo será de veinte días naturales a partir del pasado lunes, 20 de agosto.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, se expondrá en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la página web del Consistorio la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

En cuanto al proceso selectivo, constará de dos fases, la primera en la que se valorarán los méritos alegados y la segunda fase en la que se expondrá la memoria presentada en audiencia pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos