Borrar
Sane

Castro 'abraza' a su bahía como gesto de ánimo a las personas que padecen cáncer de mama

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de octubre 2019, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Castro Urdiales ha «abrazado» de nuevo a su bahía como gesto de lucha contra el cáncer de mama y de ánimo a las personas que lo padecen, en un acto organizado por la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el municipio.

Con esta iniciativa se pretende concienciar sobre los beneficios de llevar una vida saludable y de la detección precoz de esta enfermedad.

A este acto han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

Valerio, que superó esta enfermedad, ha considerado un acto «muy bonito» abrazar la Bahía de Castro para luchar contra el cáncer de mama, cuyo día mundial es el 19 de octubre, ha recordado.

Así, ha destacado que España tiene grandes retos como mantener la Sanidad «pública, universal, de calidad y accesible para toda la ciudadanía».

«Porque en el día a día es muy bueno que todo funcione bien, pero cuando uno tiene que enfrentarse con una enfermedad grave, ahí te das cuenta de lo importante que es tener un sistema sanitario público potente y bien financiado», ha incidido.

Por su parte, Zuloaga y Revilla han expresado su satisfacción por acudir a esta iniciativa que ha congregado a cientos de vecinos de la localidad y de otros lugares tanto de la zona oriental de Cantabria, todos ellos ataviados con algún motivo rosa.

Revilla ha destacado en declaraciones a Efe la importancia de este tipo de actos para, más allá de recaudar fondos para la investigación y el tratamiento del cáncer, «arropar» a quienes padecen esta enfermedad y que sientan que no están solos.

«La terapia de la solidaridad es muy importante, lo peor es creer que no hay solución y que no encuentres alrededor gente que te apoya«, ha dicho, al tiempo que ha destacado la mayor participación en la edición de este año del »Abrazo a la Bahía«.

Por su parte, el vicepresidente y secretario general del PSOE en Cantabria ha llamado a que los ciudadanos tengan en cuenta, de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, que los socialistas, a su juicio, han sido quienes han puesto solución para la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla o las pensiones.

«Cuando hay que pagar deuda del Hospital de Valdecilla y hay un Gobierno socialista en La Moncloa, esa deuda se paga, y los 22 millones de euros que no podían llegar después de siete años de Gobierno de Mariano Rajoy, llegaron en siete meses», ha señalado.

También han participado en este acto el diputado nacional del PRC y candidato a la reelección, José María Mazón, y el cabeza de cartel del PSOE de Cantabria al Congreso, Pedro Casares, que ha reafirmado el compromiso de los socialistas con la Sanidad Pública como «el mayor garante» para luchar contra enfermedades como el cáncer.

Por su parte, Mazón ha opinado que este acto es «especial» porque con ese abrazo a la Bahía se apoya también a la gente que padece esta enfermedad. «Esperemos que en unos años no haya que volver a hacerlo», ha señalado, confiando en que se logre superar totalmente el cáncer de mama, para el que ha considerado «muy importante», además de la investigación, que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de llevar hábitos de vida saludables.

Más tarde, en aguas de la bahía, se ha producido la exhibición de embarcaciones 'Dragón' tripuladas por mujeres que han superado esta enfermedad y acompañadas por piraguas y bateles de Castro Urdiales, destacando la participación de la palista local Ana González Balmaseda, campeona del mundo de piragüismo.

La jornada ha continuado con la actuación del grupo castreño Mojarra a la Plancha, con la colaboración especial de Lola Ramos, y la entrega de diplomas del certamen de escaparates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios