Castro acondicionará el solar en el que se hallan restos de termas romanas
El Ayuntamiento limpiará la parcela y colocará un panel informativo para poner en valor el espacio que los visitantes podrán ver en tres dimensiones
El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere poner en valor los restos arqueológicos de las termas romanas halladas en el solar situado en las inmediaciones ... de la calle Santander. Para ello, el Consistorio limpiará la zona y colocará un panel informativo que hará posible que los visitantes puedan ver en tres dimensiones (3D) los vestigios romanos localizados.
«Al desarrollar la aplicación 3D de Flavióbriga hemos querido sacar a la luz las termas romanas. Están en un espacio verde y hemos querido aprovechar que hay informes de insalubridad sobre él para que el Ayuntamiento, subsidiariamente, limpie el espacio y lo acondicione de la mejor manera y que los visitantes puedan tener una visión más amplia de los restos arqueológicos empleando la realidad aumentada de cómo eran estas termas romanas», adelantó a este periódico la concejala de Turismo, Rosa Palacio, que añadió que, de momento, la idea es acondicionar el paso para que no esté «dejado y poco atractivo». «Para mayo se pondrá en funcionamiento esa aplicación 3D y, en un futuro, nos gustaría que esta zona pueda ser un espacio ajardinado y recuperar las termas romanas que hay en el solar. Es un trabajo largo, de muchos trámites. Excavaron en 2008 para edificar. El promotor compró la parcela y al hacer las primeras excavaciones se encontraron los restos romanos y se paró la obra. Después, con la crisis, el solar quedó tal cual está ahora», recordó la edil.
Seguimiento arqueológico
Para poder desarrollar el acondicionamiento del espacio, el Ayuntamiento ha contratado los trabajos de seguimiento arqueológico a Pedro Rasines por la cuantía de 596 euros. «Al estar dentro del Plan especial del conjunto histórico-artístico, se recomienda el seguimiento correspondiente. Aprovechando la limpieza de la parcela veremos en qué estado se encuentran los restos de las termas romanas», incide. Al mismo tiempo, se comunicará a la Dirección General de Patrimonio el resultado «para que valore en qué condiciones están los restos, si hay riesgo de deterioro, de destrucción para que pueda actuar y proteger las ruinas», finalizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión