Borrar
Parcelas en las que el Ayuntamiento quiere construir un teatro y el nuevo centro de salud. S. Hidalgo
Castro acudirá a los tribunales si la Crotu no acepta el Plan Especial para la construcción del teatro y el ambulatorio

Castro acudirá a los tribunales si la Crotu no acepta el Plan Especial para la construcción del teatro y el ambulatorio

Los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que la modificación del PGOU no es el instrumento adecuado para sacar adelante los dos proyectos

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de julio 2021, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acogido este jueves la sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Territorial para abordar la situación del expediente del Plan Especial de la zona del Polideportivo Pachi Torre, lugar en el que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) pretende construir un cine-teatro y el nuevo centro de salud de La Barrera. A pesar de que el informe de la Dirección General Urbanismo de Cantabria pide la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio castreño apuesta por la elaboración de un Plan Especial, algo que defenderán acudiendo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo si la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) no lo acepta, pues los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que la modificación no es la herramienta adecuada para llevar a buen puerto los proyectos.

Después de dos horas de Comisión, desde el PRC han denunciado en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento no ha aportado al expediente el informe de Secretaría General de Patrimonio que explica que por motivos de legalidad urbanística desde el Servicio Cántabro de Salud se rechaza la cesión de la parcela para la construcción del ambulatorio. «Hemos pedido en varias ocasiones que incluyeran el informe y no lo han hecho», ha denunciado el portavoz regionalista de Castro, Jesús Gutiérrez, añadiendo que la conclusión es que el equipo de gobierno «quiere seguir haciendo un Plan Especial y no una modificación del Plan General, un trámite que va a llevar entre dos y cinco años, según los servicios técnicos. «Pueden seguir con el Plan Especial junto con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Nos extraña que Patrimonio y la Dirección General de Urbanismo no tienen vasos comunicantes y, aun así, los dos dicen lo mismo, que tienen que ir por la modificación del Plan General», ha matizado, señalando que tanto Patrimonio como Urbanismo quieren dar una solución, pero que el Ayuntamiento está «obcecado» en hacerlo con la herramienta de menor categoría que es el Plan Especial.

«Estuvieron con el técnico que hizo el informe y con los técnicos de Castro y como lo han visto bastante complicado, la alcaldesa ha pedido a la Dirección General de Urbanismo el mismo día que convocó esta comisión que se lleve el asunto a una ponencia de la CROTU y que luego se lleve a la propia Comisión Regional de Urbanismo», ha detallado Gutiérrez, incidiendo en que el «oscurantismo» está enfrentando a la Administración castreña y a las regionales y que el informe de Patrimonio no se lo han enviado a la Dirección General de Urbanismo, algo que sí hará el PRC, porque entiende que entre las administraciones «solo se puede colaborar desde la transparencia para solucionar los problemas».

«Esto no tiene parangón»

«Jugando así de sucio no se puede pedir colaboración ¿Cómo se manda la recepción de una parcela con un acuerdo plenario sabiendo que nos lo iban a tirar para atrás? Esto no tiene parangón, no es normal. Y que no se engañe a la gente, el PRC quiere el centro de salud para que se acaben los problemas sanitarios que tenemos en Castro, pero sin engaños y con las cartas bocarriba», ha reprochado el portavoz. «El PRC ha destapado este problema serio y volvemos a denunciar el oscurantismo del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, que siempre nos mete en problemas», ha afirmado el regionalista.

Con todo esto, Gutiérrez ha asegurado que es «imposible» que este año se pueda hacer el proyecto del centro de salud y ejecutarlo el año que viene, «como lo publicitaron el vicepresidente, el consejero de Sanidad y la alcaldesa de Castro. «Veremos a ver si esto no se dilata en el tiempo más de cinco años», ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios