Borrar
AV
Castro anula el contrato de los túneles de Ocharan por no iniciarse los trabajos

Castro anula el contrato de los túneles de Ocharan por no iniciarse los trabajos

El Ayuntamiento tendrá que licitar de nuevo la obra después de rechazar las modificaciones del proyecto que había planteado la adjudicataria

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan de Castro Urdiales tendrá que esperar ya que el Ayuntamiento ha decidido rescindir el contrato suscrito con la empresa adjudicataria, Equipamientos Blaslo, «ante la negativa a iniciar los trabajos tal y como se recoge en el proyecto», lo que supone tener que licitar de nuevo las obras.

Esta decisión del equipo de gobierno de CastroVerde se dio a conocer ayer en el transcurso de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, donde la oposición preguntó por el inicio esta actuación -tiene un plazo de ejecución de seis meses- que fue adjudicada el pasado mes de junio por un importe de 670.934 euros (el presupuesto inicial era de 884.000 euros), al ser la oferta más económica de las seis que se presentaron al concurso.

Según detalló ayer la edil de Comunicación a este periódico, Elena García (CastroVerde), el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión tiene que ver con la negativa de la empresa adjudicataria a comenzar las obras. «A pesar de que se había firmado el acta de replanteo, la empresa ha presentado una serie de modificaciones al proyecto que suponían un coste adicional de unos 200.000 euros. La dirección de obra las ha rechazado al entender que el proyecto que salió a licitación es correcto. Le hemos dicho en varias ocasiones que comiencen las obras, pero no han hecho caso».

«La ley no permite encargar la obra a la segunda empresa que más puntuación obtuvo en el concurso», aclaró la edil de Comunicación

García aseguró que la decisión de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, a la que se le ha dado un plazo de audiencia, deberá contar con el visto bueno del Consejo de Estado. Pero este hecho no impedirá que de forma paralela el Ayuntamiento saque a concurso la obras de nuevo. «El plazo que tenemos para acabar esta actuación, que está subvencionada por el Gobierno de Cantabria, finaliza el 31 de octubre de 2019, con lo que vamos bien de tiempo teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de estas obras es de seis meses».

Durante la comisión en la que se abordó este asunto, se planteó la posibilidad de recurrir a la segunda empresa con más puntuación en el concurso, «pero la ley no lo permite, aunque sería la solución más lógica, y tenemos que volver a licitar».

La edil de Comunicación cree que, a pesar de este percance, «que pude suponer un retraso de dos meses en el inicio de las obras», lo más importante respecto a esta actuación ya está hecho con toda la tramitación administrativa previa. Y es que para poder ejecutar esta obra el Ayuntamiento de Castro ha tenido que firmar un convenio urbanístico con la familia De la Vía, propietaria del Palacio y los Jardines de Ocharan. Así, el Consistorio castreño se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente por terrenos de propiedad de la familia De la Vía, que, a su vez, autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesaria para ejecutar el proyecto. Además, el Ayuntamiento indemnizará a la propiedad con 2.964 euros (en concepto de expropiación) y recibirá a cambio 48.030 euros por urbanizar el vial.

Urbanización de Riomar

Respecto a la primera fase de las obras de urbanización en Riomar (tres meses de ejecución), otra de las actuaciones que cuenta con financiación de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Castro y Rucecán, la empresa a la que se le adjudicó la obra por 342.441 euros, cuando el presupuesto de licitación era de 395.592 euros, han llegado a un acuerdo para modificar una parte del proyecto y poder dar comienzo a las obras de manera inminente, según señaló ayer la edil de Comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios