Castro avanza en la tramitación para abordar las obras que completarán el vial de Riomar
El Ayuntamiento «está dando los pasos» para finalizar el proceso expropiatorio de los garajes y ya se ha adjudicado la redacción del proyecto
El Ayuntamiento de Castro Urdiales empieza a dar lo pasos necesarios para poder completar el vial de Riomar, que da acceso a la zona ... de Cotolino, y que quedó incompleto durante la legislatura pasada. Según ha informado la alcaldesa, Susana Herrán, los trámites expropiatorios están cerca de finalizarse y se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de urbanización de esta segunda fase del vial de Riomar por un importe de 5.900 euros (IVA incluido) al técnico Paulino Alonso Espeso.
Se trata de un vial «muy necesario» para poder descongestionar los accesos rodados de entrada y salida a la zona de Cotolino, ya que, con este vial completo, se podrá acceder con vehículos a la zona centro de dicho barrio, directamente desde Chinchapapa, que es la entrada natural desde la autovía A-8 y desde el centro de Castro.
«Finalmente, tras años de espera, hemos puesto en marcha la finalización de la urbanización de este vial, que va a suponer un antes y un después para los problemas de tráfico de entrada y salida al barrio de Cotolino», ha remarcado Herrán, que ha asegurado que es una actuación «muy demandada y muy necesaria para este barrio donde viven miles de castreños y castreñas».
Además, «con vistas a futuro y en línea con todos los proyectos de movilidad ciclista que hemos puesto en marcha esta legislatura», la regidora ha avanzado que se ha encargado al proyectista que estudie cómo insertar un carril bici a lo largo de este vial desde la zona del parque de Chinchapapa, aumentando así la red de carril bici de la zona urbana de Castro. «Estudiar esta posibilidad es algo que ya pidió el grupo municipal socialista la pasada legislatura, pero no se nos hizo caso pese a que gobernaba Castroverde, que por aquel entonces, defendía los proyectos de carriles bici», ha lamentado la alcaldesa, que ha criticado además que el grupo ecologista «ahora incluso votan que no junto con PRC y PP a proyectos de movilidad sostenible y de fomento del uso de la bicicleta subvencionados por el Ministerio, poniendo en riesgo que venga dinero a Castro Urdiales para estos proyectos que son para los castreños y las castreñas».
Aparte de este acceso ciclista, Herrán ha destacado que el proyecto contempla también la urbanización de toda esta zona con todos los servicios urbanos, como el alumbrado público led y el mobiliario urbano, así como la mejora de las zonas verdes, «porque también será una zona agradable de paseo junto al estadio de Riomar». Todo esto vendría a conformar, en palabras de la alcaldesa, «un nuevo proyecto para invertir en mejora de la movilidad, de la estética urbana y de la calidad de vida de castreños y castreñas, así como de los y las visitantes, que cada vez son más numerosos porque cada vez nuestro municipio es más atractivo para venir a visitarlo.»
Acceso inacabado
Durante la legislatura pasada, en 2017, se redactó el proyecto de expropiación de las construcciones de los garajes para poder llevar a cabo la ejecución de esta segunda fase del vial de Riomar. Desde el Consistorio recuerdan que, debido a la negativa de los propietarios y propietarias de los garajes situados sobre el suelo en el que se construirá el vial, el Ayuntamiento no pudo disponer del suelo libre de cargas y el proyecto fue dividido en dos fases.
La primera se ejecutó con subvención de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y quedó el vial incompleto a falta de poder construir la segunda de las fases. Con la sentencia del Juzgado Contencioso Nº3, que valida la expropiación iniciada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales tras su aprobación en el Pleno de 30 de octubre del año 2018, la continuación del vial ya puede ser llevada a cabo.
De esta manera, «se ratifica lo que ha venido defendiendo el Ayuntamiento. Que el suelo, más allá de las indemnizaciones a que pueda haber lugar por la demolición de los 13 garajes, ya es propiedad municipal desde que se aprobó el proyecto de compensación en 1989», ha apuntado Herrán.
La alcaldesa ha relatado que «una vez acontecidos los hechos, llevamos a cabo la redacción del proyecto para su posterior ejecución y dar continuidad por fin a este vial con el que se mejoran los accesos rodados al barrio de Cotolino, dando una más que necesaria nueva entrada que complemente las de la Sirena y 8 de Marzo».
Herrán ha puesto sobre la mesa otras inversiones que se han llevado a cabo en Cotolino durante la presente legislatura, como mantenimientos de viales, actuaciones en aceras, asfaltados, parcheos, lomos de asno para evitar que los coches circulen rápido. La regidora ha recordado también que «se ha mejorado el tratamiento y cuidado de las zonas verdes, la limpieza viaria y se ha ejecutado uno de los proyectos más renovadores de esta legislatura, la cubrición y renovación del Parque Infantil de la Plaza de las Marismas». Asimismo, ha recalcado el próximo inicio de las obras para convertir la parcela municipal donde se sitúa el 'pump track' «en un nuevo parque donde poder pasear, equipando la pista de pump track e iluminándola y construyendo una nueva instalación, el primer parque de calistenia del municipio».
Y sobre la terminación del vial de Riomar, Herrán ha afirmado que «mejoraremos los accesos, sobre todo el acceso directo a los principales centros de servicios de la zona, como el centro de salud de Cotolino».
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