Borrar
La agrupación Quintana y Amigos fue la ganadora de la pasada edición del Coso Blanco. Sane
Castro concede diez premios en el Coso Blanco y se inscriben once carrozas

Castro concede diez premios en el Coso Blanco y se inscriben once carrozas

El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, asegura que si se aceptan todos los trabajos participantes, el undécimo recibirá igual premio que el décimo

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de junio 2019, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de un mes para que se celebre la próxima edición del Coso Blanco de Castro Urdiales (viernes, 5 de julio), Fiesta de Interés Turístico Regional, ya se conoce el número de carrocistas y carrozas que se han inscrito. Un total de seis agrupaciones participarán con once carrozas -Quintana (dos), Carrasco (tres), Francis-2 (dos), Malora (dos), Colococos (una) y Salazar (una)- al desfile-concurso, a pesar de que el Ayuntamiento castreño sólo tiene recogido en sus bases la concesión de diez premios.

Pero el concejal de Festejos, Humberto Bilbao (CastroVerde), aclara que en caso de que se acepte la participación de las once carrozas inscritas, es decir, «que pasen el corte», el undécimo clasificado recibirá el mismo premio que el décimo.

Al igual que en la pasada edición, el Ayuntamiento tiene previsto repartir un total de 54.100 euros en premios, llevándose el ganador 10.450 y el mejor vestuario, 600.

Respecto al resto de las bases, prácticamente son las mismas que en el año pasado. En cuanto a la composición de las carrozas, el color blanco deberá predominar en un 65%, siendo obligatorio la utilización de papel de seda de color blanco pegado y cortado a flecos o pluma u otros estilos excluyendo la Boa. El 35% restante se distribuirá libremente.

La altura máxima de la carroza será de seis metros, la anchura máxima será de cuatro y la longitud será de catorce máximo. Ninguna figura con movimiento podrá superar las medidas máximas expuestas en las bases cuando la carroza se encuentre en movimiento. Cualquier elemento externo a la carroza, ya sea carro o figura no podrá exceder en su conjunto de las medidas máximas estipuladas.

Podrá ser utilizada megafonía durante el desfile siempre y cuando sea usada como sonido ambiente. Así mismo se podrán usar focos, pantallas led y cualquier otro elemento como espuma, humo que realce la carroza en el desfile. Las carrozas deberán estar terminadas y en su lugar de exposición el día anterior con limite las 00.00 horas de ese día. A partir de ese momento las carrozas no podrán ser modificadas, ni realizar ningún trabajo y dejar todo despejado de materiales, herramientas y andamiajes.

Para poder optar a los cinco primeros premios las carrozas deberán ser totalmente inéditas. Se consideran inéditos elementos de carrozas que no hayan participado en ningún evento en los últimos seis años y en un radio de 400 kilómetros. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, la carroza sólo podrá optar a partir de la sexta plaza.

El jurado estará formado por cinco integrantes, de los cuales tres se encargarán de la valoración técnica de los trabajos presentados y los otros dos (jurado artístico) valorarán el vestuario. El Ayuntamiento elegirá los cinco miembros del jurado de reconocido prestigio para valorar la fiesta del Coso Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios