Borrar
El concurso de marmita se celebró el pasado martes.

Ver fotos

El concurso de marmita se celebró el pasado martes. Abel Verano

Castro denuncia ante la Guardia Civil irregularidades en el concurso de marmita

Castro Urdiales ·

El Ayuntamiento aporta como prueba los audios en los que se pide dinero a cambio de la concesión de premios

IRENE BAJO

CASTRO URDIALES.

Martes, 22 de agosto 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales presentó el pasado viernes la denuncia ante la Guardia Civil por las presuntas irregularidades en el concurso de marmita del pasado 15 de agosto, después de hacerse públicos unos audios en los que se escucha a uno de los organizadores ofrecer premios del concurso a cambio de dinero.

Los hechos fueron denunciados por el Consistorio ante la Guardia Civil el pasado viernes a las 14.30 horas, según detalló este lunes el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Humberto Bilbao, quien declaró que desconoce cómo va a transcurrir la investigación o si se van revisar resultados de anteriores ediciones del concurso.

El Ayuntamiento castreño ha aportado a la investigación las grabaciones que desde el pasado miércoles circulan por redes sociales para que se puedan iniciar los trámites de la investigación, si bien, «a nivel judicial no sé el recorrido que va a tener y a nivel de Ayuntamiento actuaremos en función de lo que consideremos porque todavía es un poco pronto para hacer nada».

El concejal de Festejos desconoce si se van a revisar resultados de anteriores ediciones

Los castreños celebraron el pasado martes el tradicional concurso de marmita, en la que fue su edición número 31, y en el que se presentaron un total de 189 platos. Todo transcurrió con normalidad, hasta que en la noche del miércoles las siete peñas organizadoras del concurso daban a conocer a través de un comunicado la existencia de unos audios en los que un miembro de estas peñas ofrecía premios a cambio de parte del dinero de los mismos.

Las peñas quisieron desvincularse de estas actuaciones manifestando su «malestar, repulsa e indignación» ante estos audios «que circulan por whatsapp y redes sociales sobre la venta y tratos de favor en la adjudicación de los premios del concurso». Al día siguiente, el PSOE castreño emitió un comunicado en el que pedía la baja voluntaria como militante del partido a Aitor Liendo «por la presunta compra de premios en el concurso de marmitas», petición que fue aceptada por el interesado.

Sobre la posible implicación de Liendo en este asunto, el concejal de Festejos aseguró que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las autoridades esos archivos de voz, si bien «no sabemos quién es» y aseguró que este extremo lo tendrán que dilucidar «los peritos o como consideren ellos que tengan que identificar a la persona que está hablando en esas escuchas».

El comunicado de las peñas se emitió después de mantener una reunión sobre este asunto con el concejal de Festejos, que este lunes indicó que en sucesivas reuniones «veremos qué decisiones tomamos». Bilbao no pudo esclarecer qué ocurrirá con los premios ya que «es muy pronto y todo dependerá de como evolucione este tema».

Premios

El concurso de marmita de Castro está dotados con premios en metálico que van desde los300 euros de la primera cuadrilla clasificada, a los 50 euros que se adjudican a partir de los undécimos clasificados en adelante, hasta repartir un total de 40 premios. En una de esas conversaciones que han salido a la luz, se escucha a un hombre ofrecer un premio de 50 euros a cambio de 20 y «así ganamos los dos. Tú ganas 30 euros y yo gano 20. Y si no te consigo un premio de 50 euros, te devuelvo los 20 euros», le promete este supuesto miembro de una de las peñas de la organización a su interlocutor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios