Borrar
El chalet Sotileza, de Leonardo Rucabado. Alexánder Aguilera
Castro descubrirá una placa conmemorativa en la casa donde nació Rucabado en la Plazuela

Castro descubrirá una placa conmemorativa en la casa donde nació Rucabado en la Plazuela

Castro Urdiales ·

El acto se celebrará este domingo y durante los próximos tres fines de semana, a las 12.00 horas, se ofrecerán visitas guiadas a la exposición sobre el arquitecto castreño en el Castillo-Faro

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales descubrirá este domingo 11 de noviembre, a las 13.00 horas, una placa conmemorativa en el portal de la casa donde nació el famoso arquitecto Leonardo Rucabado (Castro Urdiales, Cantabria, 25 de febrero de 1875–11 de noviembre de 1918), en la Plazuela número 8. Se trata de un grabado de bronce con la efigie del arquitecto y una de sus obras más representativas, el chalet Sotileza, y se inaugura coincidiendo con la fecha concreta en que hace cien años murió Rucabado.

El arquitecto castreño fue uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX. Responsable de buena parte del ensanche de Indautxu de Bilbao, también diseñó la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander y el edificio Allende de la plaza de Canalejas de Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento de Castro, al acto de descubrimiento de la placa asistirán el alcalde, Ángel Díaz-Munío; la concejala de Cultura, Elena García, y otros concejales del equipo de gobierno municipal, así como familiares de Rucabado que han confirmado su asistencia y el comisario de la exposición sobre el arquitecto, el profesor Miguel Ángel Aramburu-Zabala.También podrán participar otros representantes y ciudadanos en general. La Escuela de Música 'La Sirenuca' colaborará con la interpretación de dos piezas musicales de Haendel y Mozart.

Por otra parte, comienzan las visitas guiadas a la exposición 'Leonardo Rucabado Gómez, arquitecto (1875-1918)', inaugurada este miércoles en el Castillo-Faro y que podrá visitarse hasta el 2 de diciembre de forma gratuita. Además de las visitas que podrán hacerse libremente en horario de apertura normal (de 1.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a domingo), los ciudadanos interesados podrán acercarse a la muestra a través de las explicaciones del doctor en Historia Víctor Aguirre, con citas que serán a las 12.00 horas los sábados 10, 17 y 24 y los domingos 11, 18 y 25 de noviembre, con entrada gratuita y sin inscripción previa, tan solo presentándose en la sala de exposiciones del Castillo-Faro.

Leonardo Rucabado.
Leonardo Rucabado.

En función de la demanda que tenga la iniciativa, la Concejalía de Cultura podrá ampliar los horarios de estas visitas guiadas, que también se han ofertado a los institutos de educación secundaria del municipio, así como al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). Las personas que quieran hacer la visita por su cuenta pueden recurrir, además, a los folletos y cuadernos culturales editados por el Ayuntamiento, así como a las audioguías que permiten realizar tanto la ruta Rucabado (visita a sus edificios y obras más importantes en Castro) como la del Cementerio de Ballena, donde Leonardo Rucabado dejó varios panteones y donde además está enterrado.

El programa del 'Año Rucabado' está financiado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos culturales. Además de las visitas guiadas y conciertos en el Cementerio, conferencias y otras acciones como el Libro Viajero con los colegios del municipio, el eje central de la conmemoración es esta exposición que se celebra en el mes en que se cumple el centenario de la muerte del arquitecto castreño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios