Castro despide a Toñita Benito, alma mater de Stella Maris
Con la agrupación ayudó a mujeres a formarse para labrarse un futuro y canalizó ayuda humanitaria para los más desfavorecidos
Los vecinos de Castro Urdiales lloran desde este lunes la pérdida de una de sus vecinas más queridas, María Antonia Benito Urquijo, que dedicó ... gran parte de su vida ayudar a los demás, especialmente a los más necesitados. Toñita, como la llamaban en Castro, fundó la asociación Stella Maris ayudada por un religioso claretiano en el año 1955. Bajo el paraguas de esta agrupación, ayudó a muchas jóvenes castreñas a formarse, a adquirir conocimientos para labrarse un futuro y desenvolverse en la vida, ya que por aquel entonces muchas, y sobre todo las de origen más humilde, abandonaban los estudios a muy corta edad para ayudar en casa y trabajar.
En Stella Maris aprendían a coser y bordar, pero también se les daba formación en cultura general y se les enseñaba a leer y escribir. En la agrupación se hacía énfasis en la educación en valores y religiosa, bajo la tutela de los padres claretianos, entre los que el castreño, Javier Expósito, cita al padre Hilario Apodaca, Pedro Fuentes y el padre Zalacaín.
Toñita también ayudó a encontrar trabajo a castreños y castreñas. «Cuando la situación apretaba, les buscaba algún trabajo de empleadas del hogar o cosas así, incluso a más de un marino encontró colocación cuando la pesca era mala», relata Expósito. También es de destacar su labor humanitaria, a través del envío de ropa confeccionada por las voluntarias del taller de la asociación a países en vías de desarrollo o zonas afectadas por desastres naturales.
Acciones altruistas por las que el Ayuntamiento le concedió en 2017 la medalla de oro al mérito «por su importante labor social y benéfica en la asociación Stella Maris, que a lo largo de las décadas ha contribuido a la formación integral de las jóvenes castreñas en una primera etapa, y posteriormente en la ayuda a países en vías de desarrollo confeccionando y enviando ropa». El Gobierno de Cantabria reconoció estas aportaciones en el homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el año 2007 y la Escuela de Adultos, desde su Taller de Igualdad, sugirió entre otros, el nombre de Toñita, para nombrar alguna de las calles de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión