Castro inicia la obra de saneamiento de Dícido tras las críticas del PRC a la alcaldesa
Los regionalistas acusan a Susana Herrán de dejar fuera de esta actuación las viviendas del padre y dos tíos del pedáneo de Mioño, Asier Laforga
El Ayuntamiento de Castro Urdiales inició ayer las obras de saneamiento del barrio de Dícido, en la pedanía de Mioño, una obra marcada por la ... polémica después de que el PRC denunciara hace diez días que la alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE), «seguía castigando» al pedáneo de Mioño, Asier Laforga (PRC), «ya que las únicas tres viviendas que se quedan fuera del saneamiento proyectado corresponden a la de su padre y sus dos tíos».
Sin entrar en esta polémica, el equipo de gobierno cree que la obra –que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y se ha adjudicado a Servicios Públicos y Contratas por 270.556 euros– es «muy necesaria». Y recuerda que el barrio de Dícido está situado en la desembocadura del río Cabrera o Mioño, careciendo de infraestructura municipal de saneamiento ya que el sistema de recogida y depuración del que dispone el núcleo central de la pedanía termina aguas arriba de este lugar, dejando sin cobertura a Dícido.
En este barrio existen tres establecimientos hosteleros, un centro ecuestre y unas diez viviendas que carecen de sistema general de saneamiento. Al existir una playa en la zona, la población se multiplica durante los meses de verano. Algunas de las viviendas y establecimientos disponen de fosas sépticas, mientras que el resto vierten directamente al cauce del río o a la playa.
Con el fin de poner solución a este problema, el Ayuntamiento contrató en junio de 2011 la redacción de un proyecto de saneamiento para la zona y «después de ocho años y tras dos legislaturas en las que no se ha hecho nada al respecto, este equipo de gobierno ha reactivado el proyecto y ha licitado las obras que ahora comienzan», señaló el edil de Obras, Alejandro Fernández.
La actuación supone una inversión de 270.556 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses
El edil socialista explica que las obras proyectadas consisten básicamente en la creación de una red de saneamiento por gravedad formada por tres colectores de PVC de 315 milímetros que recojan las aguas residuales de las viviendas y establecimientos de la zona, y las conduzcan hacia dos estaciones de bombeo ubicadas en la zona de la playa a ambos márgenes de la desembocadura del río. «Desde las estaciones de bombeo, las aguas residuales se impulsan a través de tuberías de polietileno hacia un pozo del colector de Mioño de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro».
De su lado, el secretario general del PRC castreño, Jesús Gutiérrez, anunció que presentarán una moción al Pleno para que se incluyan en la obra las viviendas de familiares del pedáneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión