El PP de Castro insta a parar la licitación de la reforma de la Plaza del Mercado

El proyecto incluye la reorganización de los puestos./Abel Verano
El proyecto incluye la reorganización de los puestos. / Abel Verano

Los populares han presentado una moción para que se consensúe el proyecto, «ya que ahora mismo es incompatible con las demandas de los vendedores locales»

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestatazu, anunció ayer que su grupo ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno del 27 de noviembre, por la que se insta al Gobierno de Cantabria a no llevar a cabo la licitación de las obras de rehabilitación de la antigua Plaza del Mercado del municipio, hasta consensuar una distribución del espacio que beneficie a los vendedores locales y a los usuarios.

En una comparencia ante los medios, la edil popular ha señalado que esta iniciativa corresponde al compromiso adquirido en la reunión que, enmarcada en la Ruta Social castreña, la formación política mantuvo con los vendedores de los cuatro gremios del mercado y gerente de la cafetería la pasada semana. En dicho encuentro, según apuntó Urrestarazu, los titulares de los puestos de las dos plazas abiertas al público en la actualidad trasladaron al PP su «rechazo» al proyecto presentado por el Gobierno de Cantabria, así como su «malestar» por las formas y «escaso interés» con que habían sido recibidos por el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío y su equipo de Gobierno; demandando una posible solución lo que para ellos puede convertirse en un problema grave. «El proyecto actual y las demandas de los placeros son totalmente incompatibles».

El texto registrado por el PP cuenta con dos puntos principales en su propuesta de resolución. El primero de ellos pide instar al Gobierno de Cantabria a paralizar todo procedimiento de licitación pública de las obras «debido al rechazo casi unánime que genera entre los vendedores de dicho emplazamiento», hasta consensuar con éstos «un reparto de espacios que no perjudique a su actividad comercial».

«Hay que acordar con los vendedores un reparto de espacios que no perjudique su actividad»

El segundo, propone que el proyecto sea modificado en Castro dando participación a los vendedores de las dos plazas actuales, a grupos políticos municipales, así como a técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas.

Urrestarazu destacó el sentido constructivo de la moción, remarcando que el Partido Popular considera «muy necesario» este proyecto, pero afirma que se debe «reorientar» para que el resultado sea «lo más beneficioso posible» para el comercio local. Asimismo, señaló que el PP se pondrá en contacto inmediatamente con el resto de grupos políticos de la oposición municipal, a fin de recabar sus impresiones sobre la moción, atender aportaciones que pudieran realizar y pedir su apoyo para que salga adelante en el pleno del Ayuntamiento de la próxima semana.

El pasado mes de septiembre, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, presentó en Castro el proyecto de rehabilitación del edificio, con una inversión cercana a los 800.000 euros. Durante su visita al mercado, Mazón se encontró con un escrito de los vendedores de las plazas de abastos (las dos) en el que manifestaban su malestar con el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Castro, motivo por el que pedían al consejero de Obras Públicas que intercediera para satisfacer sus demandas, que entienden no son atendidas por el equipo de gobierno.

 

Fotos

Vídeos