Borrar
La fábrica de conservas se encuentra en la actualidad en la entrada Sur al municipio. AV

Castro da otro paso para que Mercadona se instale en la fábrica de Conservas Lolín

El Pleno aprobó ayer provisionalmente una modificación del Plan General para cambiar el uso del suelo donde se abrirá un supermercado a finales del próximo año

Abel Verano

Castro Urdiales

Miércoles, 1 de mayo 2019, 07:49

Comenta

El Pleno de la Corporación Municipal de Castro Urdiales dio ayer un paso más para trasladar la empresa Conservas Lolín al polígono de Vallegón, en Sámano, dejando su actual emplazamiento, en la entrada sur a Castro, para que se levante un complejo comercial en el que, como ya adelantó este periódico hace una semana, Mercadona instalará el que será su supermercado más grande en Cantabria, de 3.600 metros cuadrados, que dará empleo a 50 personas.

Con los votos a favor del equipo de gobierno de CastroVerde y los del PRC, desde la oposición, (PP y PSOE se abstuvieron) se aprobó la modificación provisional número 23 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro, con la que se cambia de uso de suelo (de industrial a comercial) del emplazamiento en el que se levanta actualmente la factoría.

Realizado este trámite, tendrá que ser ahora la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (Crotu) del Gobierno de Cantabria, quien de su visto bueno a esa modificación, que, posteriormente, deberá ser aprobada definitivamente por el Pleno. Además, el Ayuntamiento castreño también remitirá el expediente a la Demarcación de Costas en Cantabria, que está involucrada en el asunto, para que también conceda su visto bueno.

50 son los puestos de trabajo que Mercadona calcula que creará en su primer supermercado en Castro.

Durante su intervención, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), hizo un repaso pormenorizado de los avatares con los que se ha topado este convenio urbanístico, que plantea no solo el traslado de la fábrica al polígono industrial de Vallegón, sino también la construcción de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici que actualmente finaliza en la calle Leonardo Rucabado con la pedanía de Mioño, la cesión al Ayuntamiento de un local de 950 metros cuadrados en la parte alta del nuevo edificio, así como la ampliación de las aceras actuales. Todo ello está valorado en algo más de un millón euros.

Como se recordará el convenio entre el Consistorio y la conservera se topó con una alegación de EQUO Cantabria, que obligó al Ayuntamiento a investigar si Conservas Lolín había usurpado suelo público, algo que se descartó. Y, además, el exconcejal de Anexión a Vizcaya y propietario de la parcela que está situada frente a la fábrica y en la que hay instalado ya un supermercado, César Barco, denunció el convenio en el Juzgado de lo contencioso. Sin embargo, el juez consideró que el convenio «está ajustado a derecho», por lo que desestimó el recurso, aunque está recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Además, este convenio también ha tenido su repercusión política, ya que el líder del PRC castreño y gerente de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, renunció a su acta de concejal en el mes de junio de 2017 para «garantizar la independencia del PRC» y porque «no va a cambiar cromos porque haya un proyecto suyo en medio».

Urbanismo deberá dar el visto bueno a la modificación del Plan General de Castro

El edil de Urbanismo quiso dejar claro que «si no hubiésemos estado en el Gobierno, dudamos de que se hubiese hecho este convenio urbanístico, en el que está claramente definido lo que gana cada parte. Si se hubiese realizado, sin más, una modificación del uso del suelo, el Ayuntamiento no habría ganado nada. Queda mucho recorrido, pero esperamos que el Ayuntamiento pueda disfrutar algún día de las infraestructuras que se van a ejecutar».

De su lado, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, cree que este convenio «no es tan beneficioso» para Castro y que «podía ser más ambicioso», mientras que su homóloga del PSOE, Susana Herrán, instó al interventor a que explicase si es necesario ajusta el plan económico financiero del convenio teniendo en cuenta que hay elementos proyectados que se han suprimido, a lo que el técnico respondió que sí, pero que no era el momento porque «el convenio no es definitivo».

Castrobús

En otro de los puntos del orden del día, la Corporación castreña aprobó por unanimidad sancionar con 1.500 euros a la Comunidad de Propietarios de Torre Victoria 1, en el que una vecina sufrió hace unos meses un accidente al hundirse el suelo, por no haber realizado el informe de evaluación de edificios.

Además, antes del Pleno ordinario, hubo una sesión extraordinaria en la que salió adelante la propuesta de adjudicar a la actual concesionaria del servicio de autobús urbano (Castrobús), el nuevo contrato por espacio de diez años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro da otro paso para que Mercadona se instale en la fábrica de Conservas Lolín

Castro da otro paso para que Mercadona se instale en la fábrica de Conservas Lolín