Borrar
Las dependencias de la Policía Local castreña se encuentran en la calle Leonardo Rucabado. Samira Hidalgo
Castro propone gratificar las horas extraordinarias de la Policía Local

Castro propone gratificar las horas extraordinarias de la Policía Local

El cuerpo cobrará 1,2 euros por cada 60 minutos de servicio extra y 1,5 euros si se desarrollan en jornada festiva

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene en mente tramitar una propuesta de bolsa de horas para gratificar las horas extraordinarias en la Policía Local, «una solución que permitirá reforzar servicios y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía mientras se proveen las plazas vacantes», según indicaron desde el Consistorio.

«La propuesta de acuerdo, firmada por la concejala de Personal para llevarla a la mesa como planteamiento a discusión, explica la excepcionalidad de la medida, tomada para la Policía ante la imposibilidad de solucionar las carencias de personal con la contratación de interinos -no puede haberlos en este cuerpo de seguridad- u otra alternativa. Así, durante el tiempo en que permanezcan sin cubrir todas las vacantes que se han producido y se van a producir en el departamento en 2019 y 2020, podrán gratificarse los servicios extraordinarios a los agentes y oficiales que se presten voluntariamente a ello», informaron desde el Ayuntamiento.

Con respecto a la cuantía, se calculó el precio de cada hora de trabajo teniendo en cuenta los componentes comunes del salario en cómputo anual para las distintas categorías. En un principio, por cada hora de servicio extra en jornada normal se proponía pagar el equivalente a una, siendo el equivalente a 1,5 horas en jornada festiva.

La propuesta deberá ser fiscalizada e informada por el interventor municipal y aprobada en el Pleno

Finalmente, el documento que se tramitará para su aprobación por el órgano competente contemplará un precio por hora de 1,2 en jornada normal y 1,7 para la hora en jornada festiva. Más tarde, dicha propuesta deberá ser fiscalizada e informada por el interventor municipal, siendo a continuación aprobada por el Pleno municipal.

El Consistorio señaló que «la cobertura de las plazas vacantes en la Policía Local, así como otras del Ayuntamiento, pasa por la tramitación de una Oferta Pública de Empleo -OPE- y para ello previamente debe ser aprobado un presupuesto y conocer las tasas de reposición que marcan los límites de la contratación de personal en las entidades locales, que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado».

Actuaciones de la Policía

El pasado fin de semana, la Policía Local tuvo que llevar a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la seguridad del tráfico y con daños a bienes.

De este modo, el sábado 16 de febrero la Policía recibe el aviso de que un conductor estaba colisionando su vehículo contra otros cinco estacionados. La patrulla localizó al individuo y comprobó que este conducía bajo los efectos del alcohol, llegando a duplicar la tasa permitida. Por ello, se abrieron diligencias judiciales por un delito contra la seguridad del tráfico, constatando los daños efectuados en los cinco vehículos. Más tarde, se recibió el aviso de un ciudadano que había visto cómo dos sujetos causaron daños intencionadamente en un vehículo estacionado, localizando la patrulla a uno de los individuos. En este caso se procederá a la valoración de los desperfectos para abrir diligencias por delito de daños. Además, en la madrugada del domingo 17 de febrero, la patrulla realiza la prueba de alcoholemia a un conductor que cuadruplicaba la tasa permitida, abriendo diligencias por delito contra la seguridad del tráfico e interviniendo cuando el conductor intentaba retirar y dañar el dispositivo inmovilizador colocado en su vehículo.

Estas tres actuaciones «son solo algunas de las muchas intervenciones en las que participa la Policía municipal», señaló el Ayuntamiento, informando de que este mismo fin de semana ha intervenido además en dos accidentes, un robo y varias alteraciones del orden público -en ocasiones en apoyo de la Guardia Civil-. El cuerpo también ha efectuado el control de lonjas, de actos vandálicos, y ha vigilado los horarios de cierre de bares y discotecas y las molestias por botellón, entre otros aspectos.

Por su parte, el Consistorio y el cuerpo de seguridad quisieron agradecer la colaboración ciudadana en dos de las ocasiones, gracias a la cual los policías pudieron actuar debidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios