Castro proyecta una actuación integral en el entorno histórico de Santa María
La iniciativa incluye la consolidación y puesta en valor del puente de 1881, la restauración de la muralla y la reurbanización de los accesos al templo
El equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Cs) se ha propuesto la recuperación del puente datado en 1881 que sirvió para comunicar la ... actual calle empedrada del 11 de Mayo con el matadero situado al borde del acantilado de la península de Santa María y el Castillo-Faro. La alcaldesa, Susana Herrán, presentó esta semana el proyecto de consolidación y puesta en valor de este puente histórico, cuyos restos aparecieron en 2015 después de un temporal que originó un socavón en la calle y dejó al descubierto un arco del viaducto. El proyecto incluye también la estabilización y reurbanización de la plazuela de acceso a Santa María desde las calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital, así como la restauración de la muralla existente en la zona.
En cuanto a la primera de las intervenciones, la relativa al puente, se va a proceder al desmonte de parte de los rellenos, desplazando hacia detrás el muro de contención, lo que facilitará tanto el acceso al pie de la muralla como la mejor visión y comprensión de la misma. Se trata de una actuación «relevante y completa que implica la puesta en valor del puente así como de toda la urbanización de la zona».
Además, se incluirá la renovación del abastecimiento de la calle 11 de Mayo así como la recogida de aguas pluviales en todo ese ámbito y la prolongación de la red municipal de saneamiento. También se va a llevar a cabo la renovación y reforma del alumbrado público y las luminarias en toda la zona, la creación de zonas verdes y la reposición de la jardinería existente.
Estas primeras actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación de 170.000 euros. Por lo que respecta a la actuación de la muralla, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, el proyecto tiene como objetivo la rehabilitación del lienzo de la misma y la intervención en la zona adyacente para hacerla accesible.
La necesidad «prioritaria» es, para el equipo de gobierno, la puesta en valor e interpretación de la muralla, por lo que la intervención, por una parte, se centrará en la consolidación y recuperación de la misma y, por otro lado, se actuará en la zona urbana para crear una zona libre y adecuar el yacimiento. Todas las actuaciones previstas tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión