Borrar
Imagen de unos de los puestos que integran el mercadillo de los jueves en Castro. Inés Castresana
Castro quiere trasladar a los 'jueveros' al centro de la ciudad el 14 de febrero

Castro quiere trasladar a los 'jueveros' al centro de la ciudad el 14 de febrero

Las inclemencias del tiempo han impedido realizar antes el cambio de ubicación a la explanada situada junto al polideportivo Pachi Torre

ABEL VERANO

Castro Urdiales

Domingo, 3 de febrero 2019, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene previsto trasladar a los 'jueveros' (vendedores ambulantes del mercadillo de los jueves) a la explanada situada junto al polideportivo Pachi Torre el próximo jueves, 14 de febrero. La idea inicial era haberlo hecho este jueves, 7 de febrero, pero las inclemencias del tiempo han impedido acometer una serie de actuaciones encaminadas al acondicionamiento del nuevo emplazamiento del mercadillo.

Según detalló la concejal de Mercado, Virginia Losada (CastroVerde), se está arreglando una zanja y hay pendientes una serie de asfaltados que también podrían realizarse una vez estén instalados los puestos. Además se tiene que llevar a cabo el pintado de los espacios donde se ubicarán los puestos, que a día de hoy son 41, aunque la cifra puede aumentar ya que la nueva ubicación traerá un aumento de vendedores.

«Dependemos del tiempo para poder llevar a cabo las tareas que faltan para poder realizar el traslado. Nuestra intención era haberlo llevado a efecto hace meses, pero tras las alegaciones presentadas por Acuerdo por Castro y las malas condiciones del tiempo se ha retrasado todo».

Losada asegura que el cambio de ubicación servirá, además, para poder regularizar todos los puestos. «Primero se colocarán los que están al día de todas las tasas y luego los que se vayan dando de alta».

A la edil de Mercado no se le escapa que el traslado hace diez años de este mercadillo desde la Plaza de La Barrera -donde había 95 puestos-, a la Hermandad de Las Marismas en Cotolino (a las afueras de la ciudad) ha provocado un descenso importante. «El jueves pasado había solo seis puestos, aunque la verdad es que el tiempo estaba muy malo. El mercado ha ido a menos. Ahora van a volver muchos (la nueva ubicación tiene espacio para unos 50 puestos)».

En este sentido, Miguel Ángel Pontón, uno de los vendedores ambulantes de este mercadillo, asegura que la situación en la que se encuentran ahora mismo es «preocupante».

«Subida de tasas»

Pontón, que espera que se controle más a los puestos ilegales, comenta que el principal problema, además de la ubicación en la que se encontraban, es el aumento de las tasas que tienen que afrontar. «En los mercadillos de Castro, Noja y Torrelavega las tasas son muy altas y eso no se corresponde con una aumento de las ventas con lo que el futuro de estos mercadillos es incierto». Este veterano vendedor, que fue uno de los que trasladó en 2009 desde La Barrera, asegura que ningún joven quiere poner un puesto por las dificultades económicas y cree que si se mantienen ahora es gracias a los vendedores de etnia gitana.

son los puestos registrados en el mercadillo, una cifra muy inferior a los 98 que se instalaban hasta 2009 en La Barrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios