Castro toma medidas para paliar los atascos por la obra de Ocharan

Castro toma medidas para paliar los atascos por la obra de Ocharan
Abel Verano

El Ayuntamiento asegura que se están regulando las zonas afectadas con semáforos y se ha reforzado la presencia de la Policía Local

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anunció ayer que están implantando una serie de medidas en la circulación del tráfico para atenuar los atascos que se están generando en los últimos días con motivo el inicio de las obras de acondicionamiento en los túneles de Ocharan.

Según detalló el Consistorio castreño en una nota de prensa, se están regulando los semáforos de las zonas afectadas y está reforzando la presencia de la Policía Local.

Desde el comienzo de las obras, el Ayuntamiento ha reconocido que se han producido, «inevitablemente», alteraciones en el tráfico vial en la ciudad. Dicha circunstancia, apunta el equipo de gobierno de CastroVerde, fue prevista en el proyecto de la obra, cuyo plan de tráfico recoge los desvíos y la señalización para garantizar la seguridad, para realizar a continuación mediciones de las consecuencias en el tráfico y así poder tomar medidas que amortigüen su impacto en el tráfico de vehículos.

Los técnicos y la Policía Local están revisando continuamente el comportamiento del tráfico

«Durante estos primeros días se han producido importantes retenciones que han sido observadas, recogiéndose datos de horas críticas, aforo, tiempos de trayecto y hábitos de los vehículos afectados, que determinarán las medidas a tomar para atenuar los problemas detectados». Ante las quejas por molestias y propuestas de mejora por parte de los usuarios, fundamentalmente conductores, el Ayuntamiento señala que los técnicos municipales y la Policía Local están continuamente revisando la situación, estudiando el comportamiento del tráfico, las horas críticas, los tiempos de demora, etc. «En consecuencia, se están poniendo en marcha medidas que atenúen las molestias como regulación de semáforos y presencia de agentes, así como tomar en consideración todas las sugerencias que se estimen apropiadas».

El Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos afectados por las consecuencias del inicio de la obra, «cuyas molestias se verán sin duda compensadas por las ventajas que se obtendrán tras su terminación y puesta en funcionamiento».

Propuesta del PP

Hace apenas una semana, la concejal del PP, Mamen Iglesias, trasladó al equipo de gobierno la necesidad de poner solución a los «graves problemas» de circulación que se podrían producir en el municipio por los desvíos del tráfico rodado a la carretera nacional N-634, a causa de las obras. En concreto, la concejal del PP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de invertir el sentido de circulación del Paseo Ocharan Mazas, desde el Club Náutico hasta el Hotel Las Rocas, convirtiéndolo en vía de entrada al centro de la ciudad. Se trata, dijo Mamen Iglesias, de «evitar embotellamientos como el producido a última hora del martes, primer día de las obras, cuando mayor afluencia de vehículos entran a Castro Urdiales».