Castro da un ultimátum a los propietarios de terrazas sin autorización
Retirará el mobiliario que no cuente con licencia para ocupar la vía pública y sancionará a sus propietarios desde este viernes
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha plantado ante la ocupación de los espacios públicos sin autorización con terrazas, toldos, paravientos y elementos de naturaleza similar. A través de un bando, el Consistorio ha marcado un plazo de dos días -hasta este viernes- para que los ocupantes que no cuenten con la preceptiva licencia municipal o estén ocupando más superficie de la que les corresponde retiren los enseres de la vía pública. Las terrazas se ampliaron cuando la incidencia del covid permitía la ocupación en el exterior pero no en el interior, pero el pasado mes de octubre se puso fin a la normativa municipal que lo permitía. A partir de ahora, quienes no se ajusten a las dimensiones establecidas en su licencia se enfrentarán a la retirada del mobiliario «a costa del ocupante» y al expediente sancionador que proceda en cada caso
En el texto, el Ayuntamiento recuerda el permiso especial que se concedió a la hostelería y el comercio durante la pandemia para paliar los perjuicios de la crisis sanitaria en la economía local con motivos de las restricciones y la limitación de los aforos. Sin embargo, durante este tiempo, «no solo se ha realizado una ocupación de los viales y plazas superior a la autorizada, sino que son varios los establecimientos que han venido instalando toldos, paravientos e incluso veladores en las calles, sin disponer de la preceptiva autorización».
La ampliación de la norma llegó a su fin a través de un bando fechado en octubre del año pasado, en el que se recordaba a los titulares de establecimientos hosteleros y comerciales que la ocupación del espacio público no debía superar la superficie autorizada. Una resolución «no solo no se ha cumplido por un importante número de establecimientos», sino que además «son varios los que ocupan el dominio público con mayor intensidad, habiendo ampliado sus terrazas e instalado paravientos, toldos y elementos análogos», dice la alcaldesa, Susana Herrán, en el documento.
El Ayuntamiento insiste en que dado que se ha producido un cambio en el contexto sanitario y social que motivó una mayor ocupación de la permitida, ahora la Administración local «ha de ejercer las acciones necesarias en defensa del patrimonio público y del derecho del común de los ciudadanos a ocupar y disfrutar de los espacios públicos».
Los dueños de estos elementos deberán hacerlo antes de este viernes, 22 de abril, que será cuando el Consistorio incoará expedientes sancionadores a aquellos que incumplan la normativa municipal.