Borrar
El acondicionamiento de los túneles de Ocharan aliviará el tráfico en la calle Leonardo Rucabado. A. Verano
Castro Urdiales adjudica la reforma de los túneles de Ocharan en 670.934 euros

Castro Urdiales adjudica la reforma de los túneles de Ocharan en 670.934 euros

Equipamientos Blaslose hará cargo de estos trabajos que, con un plazo de ejecución de seis meses, están subvencionados por el Gobierno de Cantabria

Abel Verano

Castro Urdiales

Jueves, 5 de julio 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado un paso más para la consecución de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. Y es que el Consistorio castreño ha adjudicado esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, a la empresa Equipamientos Blaslo, por un importe de 670.934 euros (el presupuesto inicial era de 884.000 euros), al ser la oferta más económica de las seis que se presentaron al concurso.

Según detalló en su momento el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), la obra supone derribar el actual túnel por el que circulan los coches a través de la regulación de un semáforo, para ampliarlo y habilitar dos carriles de doble sentido por donde, además de coches, podrán circular autobuses y camiones, ya que se elevará la altura de la infraestructura. Se respetará el actual paso de peatones y esa pared. Al mismo tiempo, se abrirá el túnel de Alén, que será para uso peatonal y dar continuidad al carril bici que se creó en la calle Leonardo Rucabado, que fue sometida a una reordenación.

«Los trabajos van a ser molestos para los ciudadanos, pero va a compensar por la mejora que va a suponer. Dejar el verano sin iniciar las obras puede suponer que se alarguen más de la cuenta», apuntó.

Convenio firmado

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castro ha tenido que firmar un convenio urbanístico con la familia De la Vía, propietaria del Palacio y los Jardines de Ocharan, que permite llevar a cabo dichas obras. Así, el Consistorio castreño se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente por terrenos de propiedad de la familia De la Vía, que, a su vez, autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesaria para ejecutar el proyecto.

El Ayuntamientohabía presupuestado esta actuación en 884.000 euros

Además, el Ayuntamiento indemnizará a la propiedad con 2.964 euros (en concepto de expropiación) y recibirá a cambio 48.030 euros por urbanizar el vial.

Urbanización en Riomar

Respecto a la primera fase de las obras de urbanización en Riomar (tres meses de ejecución), otra de las actuaciones que cuenta con financiación de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Castro ha dado un plazo de cinco días a la empresa Construcciones Gicma para que justifique la «anormal baja» de su oferta, que asciende a 273.196 euros, cuando el presupuesto de licitación era de 395.592 euros. Además, el Ayuntamiento también construirá, con la ayuda del Ejecutivo regional, tres nuevos aseos públicos y rehabilitará el que está situado en las inmediaciones del parque infantil de la playa de Ostende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios