Castro Urdiales incorporará al patrimonio municipal la histórica Casa de Los Tilos
Castro Urdiales ·
El Ayuntamiento aprueba el convenio urbanístico inicial con los propietarios de la finca y destinará el edificio a un uso equipamentalEl Ayuntamiento de Castro Urdiales avanza en los trámites de la gestión de la Unidad de Ejecución 1.14. El último paso dado corresponde ... a la negociación del convenio urbanístico de la parcela de la Casa de Los Tilos con sus propietarios, un texto que indica que el histórico edificio pasará a formar parte del patrimonio del municipio, adscribiéndolo a un uso equipamental público administrativo, como contempla el Plan General de Ordenación Urbana. Además, también serán de propiedad municipal 700 metros cuadrados de la parcela en la que la casa se sitúa, una finca ubicada en la calle Ocharan Mazas, al comienzo del paseo marítimo castreño.
Así pues, el borrador del convenio, que tiene como finalidad obedecer a «razones de interés público», contempla la cesión por parte de los propietarios, de forma gratuita, de esos 700 metros cuadrados de terreno en los que se encuentra el edificio. Sin embargo, para hacerse con la casa el Consistorio pagará un total de 385.197 euros, pues la cesión del edificio se realiza con carácter oneroso. Se trata de una cuantía que el Ayuntamiento recuperará a través del 15% de los aprovechamientos lucrativos por la cesión legal y gratuita, valorada en 344.636 euros, y de los 40.560 euros que aportarán los propietarios para labores de limpieza y mantenimiento. «Dicho edificio también se cederá, al igual que el terreno, sin cargas y en las actuales condiciones de limpieza, mantenimiento, ornato y decoro. La superficie consolidada por el edificio adscrito a dicho equipamiento público no computa a efectos de aprovechamiento urbanístico de la unidad», matiza el texto, para después añadir que el Consistorio deberá abonar a los propietarios de la finca los 385.197 euros tras la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación. Y por otro lado, según el borrador del convenio, el Consistorio es titular del 15% de los aprovechamientos lucrativos por la cesión legal y gratuita, la cual se valora en 344.636 euros, un importe que también será satisfecho tras la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación. Además, «la propiedad a su vez se compromete a destinar la cantidad de 40.560 euros al pago de las obras de mejora del estado de limpieza, mantenimiento, ornato y conservación del edificio equipamental y su entorno, de forma consensuada con el Ayuntamiento y tras la concesión de la licencia municipal para la ejecución del nuevo edificio», recoge el borrador, detallando que «los trabajos se ejecutarán en el plazo máximo de tres meses tras la aceptación formal de la propuesta por parte del Ayuntamiento castreño y la obtención de los correspondientes permisos municipales.
Otro de los puntos incluidos en el documento es la creación de una Comisión de Seguimiento del convenio integrada por un representante de la propiedad y otro de la Administración y presidida por el concejal de Urbanismo.
El borrador del convenio contempla la cesión gratuita de 700 metros cuadrados de terreno y la cesión onerosa de la casa
El uso del edificio
Como se recordará, el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, explicó a principios de 2020, cuando el promotor instaló en la finca el cartel de lanzamiento del proyecto, que el trabajo del promotor se llevaría a cabo en la parte trasera de la parcela, hacia la calle Menéndez Pelayo. «Tiene que haber un convenio urbanístico con el Ayuntamiento. El antiguo edificio queda en una zona que está en el Plan General de Castro y está protegido. El suelo queda calificado como público, como equipamiento administrativo. Con lo que se quiere hacer, el suelo es público y el edificio tiene que acabar siendo público», afirmó entonces el edil, añadiendo que desde el Consistorio barajarían diferentes posibilidades sobre su uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión