CastroVerde cuestiona la elección de las obras de movilidad urbana
La formación considera que «se ha perdido una oportunidad para acometer actuaciones de entidad» con la subvención del MITMA
La formación CastroVerde ha cuestionado la elección del equipo de gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Cs) de las obras que se van a acometer en materia de movilidad urbana con la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El partido de la oposición recuerda, en un comunicado, la convocatoria del Ministerio para la realización de obras a realizar por los ayuntamientos para mejorar la movilidad y disminuir la huella de carbono, a la que se presentó el Consistorio castreño con los proyectos del carril bici entre la calle Leonardo Rucabado y el polideportivo Peru Zaballa (148.000 euros), el de Brazomar (332.000 euros), instalación de plazas de aparcabicis (475.500 euros), servicio de alquiler de bicicletas (544.500 euros), e iluminación de pasos de peatones (515.000 euros). Actuaciones, critican desde la agrupación ecologista, «que decidió el equipo de gobierno sin consulta al resto de la corporación», y que recibieron la concesión por parte del MITMA de una subvención de 1.439.000 euros, para la ejecución de las obras, además de unos 80.000 euros para proyectos y direcciones de obra, «debiendo afrontar directamente el consistorio los 650.000 euros restantes».
Las subvenciones «no son un regalo, sino que al igual que el dinero municipal provienen de los impuestos que pagan los castreños. Por ello, deben ser gastadas con cabeza» remarcan desde la agrupación ecologista.
En este paquete de obras hay dos actuaciones «claramente prescindibles» para CastroVerde, que son la construcción de aparcabicicletas y el servicio de alquiler de bicicletas «sin que se conozca quién va a gestionarlo o a mantenerlo», y se cuestionan si contribuirán a que en Castro se use más la bicicleta en los desplazamientos cotidianos, o si tendrán el mismo beneficio social que la obra la obra de los túneles de Ocharan, «ya que estas dos actuaciones superarán su importe».
Y es que, tras analizar las propuestas, el partido de la oposición estima «que se ha perdido una oportunidad para acometer actuaciones de entidad como la conexión en bicicleta desde Castro a Sámano, o a Mioño-Lusa-Santullán que, aunque requieran una gestión importante, supondrían un salto en la movilidad ciclista en nuestro municipio».
Contenido de los proyectos
De otra parte, CastroVerde reprocha que la oposición no haya tenido acceso a los proyectos, «tan sólo al importe», para su aprobación por el Pleno, habiendo tenido acceso a una de las actuaciones -la de la conexión del carril bici de Leonardo Rucabado con la carretera hacia Sámano-, tras su publicación el pasado viernes «y no por un afán de transparencia, sino porque para ejecutar la obra es necesaria una expropiación, circunstancia que tampoco fue informada al pleno». Por esta publicación, lamentan, que «conocemos ahora y no antes, una serie de aspectos que deben ser conocidos para no crear falsas expectativas», como el trazado que se plantea frente a las entradas de LIDL, BM y la estación de autobuses, «pese a existir ya un carril bici en la otra acera, que se eligió así precisamente por la peligrosidad de percances entre vehículos y bicicletas en dichos accesos».
CastroVerde detalla también que se prevé talar seis árboles, «cuya ubicación y tamaño no se especifican»; se indica que será necesario expropiar una parcela, «aunque no se detalla cuál ni se estima el coste de la misma» y el pavimento del carril bici, salvo el tramo de Leonardo Rucabado, será de arena y zahorra prensada. «Solución medioambientalmente acertada, aunque requerirá de un mayor mantenimiento». Asimismo, el proyecto cuenta con una pasarela metálica sobre el río Brazomar, «que supondrá casi un tercio del importe y deberá contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cántabrico, que dada la supuesta inundabilidad de la zona se desconoce si será concedida». Y de otra parte, la solución adoptada compromete, según el partido de la oposición, el compromiso que Fomento notificó en 2018 de realizar una pasarela sobre la A-8 que permitiría al Ayuntamiento recuperar el trazado del ferrocarril de Alén como acceso a Sámano sin pendientes, además de que tampoco resolvería el problema de acceso a Sámano, «pues conecta bajo el viaducto de la A-8, sin siquiera entrar en la Junta Vecinal».
Con todo ello, y «pese a las pegas comentadas«, conjuntamente con la de la continuidad del carril bici hasta el polideportivo Peru Zaballa »puede considerarse una mejora de la movilidad ciclista», si bien «suponen 480.000 euros de dos millones».
La obra de iluminación de pasos de peatones es, para CastroVerde, «una medida acertada, aunque se desconoce el alcance de la actuación», y consideran que, «si esta actuación es realmente necesaria por seguridad, se podría haber hecho por urgencia en vez de supeditar esta mejora de pasos de cebra a una subvención, como ya se han financiado diversas obras cuestionables y no tan urgentes, recurriendo a ocho o nueve millones de ahorros municipales».