La ciudad de Castro contará con su primer parque infantil cubierto

La zona de juegos se encuentra vallada con motivo de las obras que han comenzado esta semana. :: s. hidalgo/
La zona de juegos se encuentra vallada con motivo de las obras que han comenzado esta semana. :: s. hidalgo

Las obras para instalar una lona en la plaza de La Porticada cuentan con un presupuesto de 48.000 euros

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

Castro Urdiales contará con su primer parque infantil cubierto en La Porticada, ubicado en el centro urbano del municipio. El Ayuntamiento, con un presupuesto de 48.000 euros, ha iniciado esta semana las obras que permitirán en dos semanas que esta zona infantil del centro pueda lucir una lona tensada de color gris, haciendo que los usuarios puedan acudir al parque también los días de lluvia.

Entre las opciones barajadas por el equipo de gobierno para proceder a la colocación de la lona estaban también el parque de Cotolino y el de Ostende, decantándose finalmente por el de La Porticada. «Hemos elegido éste porque es uno de los que más afluencia tiene durante todo el año y porque el espacio en el que está ubicado ya es, de por sí, un espacio bastante recogido, así que creíamos que era el más idóneo», explicó la concejala de Comunicación, Elena García, adelantando que desde el Ayuntamiento tienen la intención de instalar una verja de madera para delimitar el espacio «ya que así lo han pedido muchos vecinos».

La concejala aseguró además que «esta actuación también va a contribuir a mitigar un poco el ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos» de la zona. Se trata de un proyecto que, según el Consistorio, tenían en mente «desde hace mucho», pero que ejecutan ahora porque es cuando tienen la partida presupuestaria. Con respecto a la actuación en este sentido en otros parques de la ciudad, García aseguró que «de momento» solo pueden realizar esta mejora en el parque de La Porticada, ya que no cuentan con presupuesto suficiente para hacer más. «Habría que habilitar partidas en su momento y si se pudiera cubrir alguno más no vendría mal», reconoció la edil.

Las obras, consistentes en instalar una lona tensada, podrían estar terminadas en el plazo de dos semanas

El primer parque cubierto

El parque cubierto de La Porticada se sumará, dentro del municipio castreño, al ubicado en la Junta Vecinal de Sámano. La pedanía veía cómo comenzaban las obras en la zona de juegos de la plaza de Nuestra Señora del Rosario en el mes de octubre del año pasado, finalizándose 6 de diciembre, con un presupuesto total de 48.000 euros, colocando unos anclajes metálicos y una lona.

«Es un parque de unos 200 metros cuadrados, aproximándose a su perímetro la estructura instalada para cubrirlo. Está en el centro neurálgico del pueblo y empezamos por este porque tiene más actividad de niños. Además, está cerca el servicio de guardería, por lo que, aunque llueva, los pequeños pueden salir a airearse y así no están todo el tiempo dentro, salen del aula sin mojarse y sin pasar tanto frío», explicó el alcalde pedáneo de Sámano, José María Liendo, quien aseguró que, en líneas generales, la gente está contenta y que todas las críticas han sido positivas. «Ahora vamos a dotar este parque de un banco corrido para que los padres puedan sentarse en el perímetro de cara a los niños», adelantó el pedáneo.

«La idea es cubrir todos los parques de la pedanía», aseguró Liendo, adelantando también que en los dos próximos meses comenzarán las obras para cubrir el parque de Montealegre. En este caso, la estructura será de hierro y cristal, cambiando el sistema del primer parque porque «los anclajes invaden parte del exterior del parque» y el de Montealegre tiene a ambos lados la carretera, por lo que era necesario que la estructura fuese «menos voluminosa».

En este caso, el plazo de ejecución es de aproximadamente dos meses y el presupuesto asciende, según el pedáneo a unos 45.000 euros en total. «Es un poco más barato y también un poco más pequeño que el de la plaza de Nuestra Señora del Rosario», puntualizó.

«Nos quedaría cubrir el tercero, el del barrio de Helguera, lo siguiente es ir dotando la pedanía de otros espacios infantiles y juveniles en el resto de barrios, ya que hay grandes urbanizaciones que se han ido construyendo en Sámano, tenemos mucha población joven con niños, por lo que es algo demandado por los vecinos de la zona», concluyó el pedáneo de Sámano.