Comienza la demolición del muro situado en la parcela de Flavióbriga en Castro
Castro Urdiales ·
Las obras, que suponen una inversión total de 24.050 euros, tienen un plazo de ejecución de dos mesesEl muro de mampostería construido hace 120 años en la parcela que hoy ocupa el Centro de Interpretación Falvióbriga será historia en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado las obras de demolición de la tapia a la empresa Rehabilitaciones y Construcciones San Mamés S.L. por una inversión total de 24.050 euros, además de 3.970 euros para la elaboración del proyecto y la contratación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a un técnico externo. A través de dicha actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, se pretende evitar el riesgo de desprendimiento del muro tanto para vecinos como para edificios colindantes.
Según han informado desde el Consistorio, el desgaste de la tapia afecta a las parcelas de la calle Ardigales, números 3, 5 y 7, colindantes con las parcelas de las viviendas de la calle Santander, número 1, y el número 14 de La Plazuela. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha explicado que el muro tiene una altura de tres plantas. «Procede de antiguas edificaciones demolidas que con el tiempo se ha ido degradando, encontrándose ya en muy malas condiciones, con varias grietas profundas y riesgo de desplome», ha apuntado, explicando también que estas obras se llevan a cabo en estos momentos, «antes de que se produzca un derrumbe parcial o total y ocasione daños en los inmuebles colindantes, con riesgo para la seguridad de los visitantes del Centro de Interpretación y vecinos».
La actuación
Para llevar a cabo la obra, la empresa desmontará el muro de una manera escalonada con las «máximas precauciones». Así, la labor será manual, utilizando únicamente maquinaria pequeña «para evitar riesgos». «Se va a realizar desde una estructura de andamio que ya ha empezado a montarse junto al muro», ha matizado Fernández, indicando también que durante la ejecución de las obras y por cuestiones de seguridad será necesario el corte en determinados momentos la calle Ardigales, a la altura del número 3, para colocar un camión grúa «con el que se apoyará la tarea de desmontaje del muro y la recogida de escombro». Además, «por seguridad de los vecinos se va a impedir el uso de los patios colindantes y para evitar daños materiales en dichos patios se van a colocar elementos de protección sobre el suelo de los mismos», ha añadido.
«Seguiremos trabajando en el cuidado y mantenimiento del patrimonio municipal con nuevas obras que ya se están proyectando y que iremos anunciando», ha finalizado el edil.