Borrar
Comienza el diseño del centro multiusos de Castro Urdiales

Comienza el diseño del centro multiusos de Castro Urdiales

Mazón anuncia que el proyecto estará listo en cuatro meses por parte del estudio de arquitectos que ha ganado el concurso de ideas convocado por Gesvicán

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, anunció ayer en Castro Urdiales que el proyecto del centro multiusos Ágora, que se levantará sobre el centro de interpretación de Flavióbriga, estará listo en aproximadamente cuatro meses.

El consejero hizo este anuncio durante un acto celebrado en el Ayuntamiento castreño, en el que además del alcalde Ángel Díaz Munío y otros ediles de la Corporación, estuvieron presentes el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el gerente de Gesvicán, José Orruela; así como técnicos de la Consejería.

Mazón anunció que el equipo formado por los arquitectos Jorge Tárrago y Rubén Alcolea será el encargado de diseñar el nuevo centro de usos múltiples castreño. Los dos arquitectos pamploneses presentaron al concurso de ideas, organizado por Gesvicán, el proyecto 'FL4VO' que, además de ser el elegido para la nueva infraestructura, recibe un premio económico dotado con 10.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido un segundo premio, valorado en 2.000 euros, al arquitecto de Pontevedra Alejandro Rodríguez Tardío, por el diseño que lleva por título 'RED18'.

Las nuevas instalaciones contarán con un auditorio para unas 240 personas

Al certamen han optado un total de 26 candidaturas que, de manera anónima, han sido valoradas por un jurado integrado por arquitectos en representación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, del Ayuntamiento de Castro Urdiales, del Colegio cántabro y de la empresa pública.

Durante el acto celebrado ayer, Jorge Tárrago realizó una presentación pública con los principales detalles del diseño para el nuevo centro de usos múltiples que, sobre el papel, podría sufrir alguna pequeña modificación para adaptarlo al entorno y al terreno en el que se va a levantar la parcela en la que se encuentran las ruinas del yacimiento romano de Flavióbriga. La idea principal es que el nuevo edificio albergue el conservatorio de música y pueda ser un espacio en el que promover y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico del municipio castreño.

Auditorio. En la primera y segunda planta se habilitará un espacio con capacidad para unas 240 personas.
Auditorio. En la primera y segunda planta se habilitará un espacio con capacidad para unas 240 personas. DM

Entre otros espacios, el nuevo edificio contará también con varias salas para cine, teatro y conferencias, además de un centro de interpretación de las ruinas romanas, pues en el solar sobre el que será edificado el centro de usos múltiples se encuentran las ruinas del yacimiento romano de Flavióbriga.

Reparto

Según detalló el arquitecto, en la primera y segunda planta se ubicará el auditorio, con capacidad para unas 240 personas. Está previsto además que la sala conste de un graderío de madera y una zona en la que se colocarán sillas con el objetivo de que el espacio sea flexible para poder realizar otro tipo de actividades. La tercera planta y el bajo cubierta albergarán otras salas, en las que se instalarán la Escuela de Música y al Conservatorio.

Tanto el consejero como el alcalde pusieron en valor el día de ayer como «punto de partida» a una obra muy demandada por todos los castreños para dotar a la ciudad de instalaciones que puedan albergar diferentes actividades culturales y, con ello, «ampliar y mejorar» las propuestas de ocio de la localidad en un edificio que, según detalló Mazón, construirá Gesvicán pero será propiedad de Castro Urdiales.

Y es que el convenio firmado entre ambas administraciones implica la cesión del terreno municipal donde Gesvicán construirá y alquilará el edificio al Consistorio durante 20 años. Una vez superado ese tiempo el centro multiusos del Ágora pasará a ser de titularidad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios