Comienzan en marzo las obras de mejora del albergue de Guriezo

El edificio del albergue de Guriezo contará próximamente con una reforma en su planta baja./DM .
El edificio del albergue de Guriezo contará próximamente con una reforma en su planta baja. / DM .

El edificio verá ampliadas varias dependencias en dos meses con una inversión total de 48.203 euros

Samira Hidalgo
SAMIRA HIDALGOCastro Urdiales

El albergue de Guriezo continúa con sus mejoras. Si hace un año se llevó a cabo la reparación de la cubierta y se cambiaron todas las puertas y ventanas instalándolas de PVC, con la subvención de la Consejería de Obras Públicas, el municipio se encuentra a la espera de que se comiencen las obras por parte de la Dirección General de Turismo de la ampliación de la cocina, el salón, los baños y las zonas de duchas de la planta baja del edificio, además del acondicionamiento de los dormitorios en la planta de arriba con un presupuesto total de 48.203 euros. Se trata de unas obras que el Ayuntamiento guriezano espera que se comiencen a acometer en este mes de marzo.

La Dirección General de Turismo es quien subvenciona esta mejora del edificio que funciona como albergue para los peregrinos que están realizando el Camino de Santiago. Para poder llevar a cabo la nueva adecuación, el Ayuntamiento redactó y financió el proyecto, gestionando además las autorizaciones correspondientes de Carreteras y de Costas.

El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, señaló que según la Dirección General de Turismo, las obras deberían comenzar en el presente mes, con un plazo de ejecución aproximado de un par de meses.

Las mejoras «son buenas para los peregrinos y para la imagen del pueblo», comentó Ibarra

Desde el Consistorio destacaron que durante el tiempo que dure la obra del albergue se colocarán varios bandos en Castro Urdiales para informar a los peregrinos de que pueden acudir al albergue de Castro Urdiales y al de Liendo, ya que el de Guriezo permanecerá cerrado hasta que se concluyan los trabajos.

«Llevamos ya dos años con este tema que empezó con una reunión de la Dirección General de Turismo con motivo del Año Lebaniego y el Camino de Santiago, en la que se dijo que había que mejorar los albergues. Dijimos que sí, pero que con su colaboración. A partir de ahí elaboramos el proyecto y el año pasado no pudieron hacer las obras porque no les llegó el presupuesto, pero este año ya nos han comunicado que van a comenzar las labores próximamente», explicó Ibarra.

El alcalde reconoció que ya llevaban tiempo con este tema y que «es bueno» para los peregrinos y también para la imagen del pueblo, ya que en internet se registran reseñas que indican cómo ha sido el servicio que se les ha ofrecido en el albergue y cómo son sus instalaciones.

En cuanto a la afluencia de peregrinos en los últimos tiempos, el alcalde aseguró que cada año «vienen más peregrinos» y que a partir de Semana Santa su afluencia es mayor. «Ya han empezado a pasar, aunque en invierno se ven menos», comentó.

El albergue de Guriezo se encuentra concretamente en El Pontarrón y goza, según Ibarra, de un entorno «muy agradable» con la ría como protagonista. «En verano, los peregrinos toman el sol en la campa que está próxima a la ría, una campa que el Ayuntamiento adecentó, ya que antes estaba llena de zarzas, cañas y maleza, lo hemos limpiado y hemos acondicionado el entorno. Además, los peregrinos se pueden pegar un baño en la ría, a veces ves que vienen a media tarde y ya se quedan en el albergue, toman el sol y se pegan un baño cuando la marea sube», destacó el alcalde sobre el lugar en el que se encuentra el albergue, añadiendo que también embellecieron el pequeño edificio que antes albergaba un transformador de la luz pintando unos murales en él, quedando «muy bonito».

La distribución

El albergue de Guriezo contará, tras esta nueva actuación, con una distribución diferente que permitirá mejorar la imagen del edificio, así como aportar más comodidad a los usuarios. Además, en la parte superior habrá habitaciones que contarán con literas.

Los trabajos de acondicionamiento del albergue darán lugar a la ubicación de un zaguán de 22,76 metros cuadrados, una sala de 23,66 metros cuadrados y un dormitorio de 23,94 metros cuadrados. Además, el edificio podrá contar con dos distribuidores de 5,37 y 5,50 metros cuadrados y dos baños de 5,04 metros cuadrados.

«Gracias al Camino de Santiago, a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Guriezo, a través de estos trabajos quedará perfectamente el albergue, con una buena imagen», concluyó el alcalde guriezano sobre las mejoras de este edifico que se acoge cada año a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago del Norte.