Conciertos didácticos para acercar el género lírico a los escolares de Castro

Una de las sesiones didácticas sobre lírica que se imparte a los escolares. /DM .
Una de las sesiones didácticas sobre lírica que se imparte a los escolares. / DM .

La idea ha partido de la Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales, en coordinación con el Ayuntamiento y los centros educativos

INÉS CASTRESANA Castro Urdiales

La Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales ofrece conciertos didácticos a los escolares del municipio. Lo hace en coordinación con la concejalía de Educación y Cultura y bajo el título 'Un viaje por la lírica', ofrecen a los centros de Infantil y Primaria castreños un acercamiento al género de la ópera y la música lírica.

Hasta el momento se han realizado la mitad de los conciertos previstos y «nos hemos sorprendido por la buena acogida». Así lo reconocía Jesús Zaballa, portavoz de la Compañía de Opéra de Castro y uno de los encargados de camelarse a los más pequeños cuando acuden al Centro Musical Ángel García Basoco a adentrarse en este género musical. «No sabíamos cómo iban a reaccionar ante el género lírico y el canto musical y la verdad es que nos hemos sorprendido gratamente».

La idea surge de la propia Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro y, en palabras de Zaballa, «desde el primer momento fue muy bien acogida, tanto por la edil de Cultura como por los centros escolares, que no dudaron en aceptar nuestra invitación».

La concejal de Cultura, Elena García La Fuente, destacaba que el repertorio elegido es muy adecuado para el fin de estos conciertos. «Es una iniciativa muy buena y lo cierto es que todas las ideas que planteamos para que se desarrollen con los colegios tienen muy buena acogida».

El público infantil es un público exigente y tanto Jesús Zaballa, barítono, como Alberto Núñez, tenor, lo tienen claro. Es por ello que en sus conciertos no falta algún chiste o espacio para el humor que les facilite captar la atención de los más pequeños. «Es complicado pero lo hacemos ameno. No son pases muy largos y así logramos que estén atentos en todo momento a los que hacemos y estén a gusto. Eso sí, el hecho de que sea en directo y voces acompañadas sólo de un piano, les impacta».

Entre las preguntas de los niños, no faltan las relacionadas con «cómo se empieza a cantar», explicaba Jesús Zaballa. «En uno de los conciertos hasta han hecho cantar a la pianista». «La idea era abrir una ventana a la cultura, a este género musical que no es muy conocido y que tuviesen la oportunidad de ver cantar ópera y zarzuela en directo», apuntaba el barítono.

Las próximas citas serán el 11 y 25 de abril y está previsto que participen los colegios Arturo Dúo, Menéndez Pelayo, Santa Catalina, Número 6 y el Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez de Laredo, donde un tercio de los alumnos son vecinos de Castro. Por el programa pasarán más de 650 niños que se beneficiarán de esta serie de conciertos. Para que la formación sea completa, cada escolar recibe una guía didáctica con explicaciones y detalles sobre las canciones que interpretan el barítono Jesús Zaballa, el tenor Alberto Núñez y la pianista Anastasia Chernyavskaya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos