«He conocido bares de Castro gracias a la Ruta del Pincho»

Roberto Liendo muestra el cartel de la Ruta del Pincho de Castro que se celebra desde este viernes al día 22 de abril./Alexánder Aguilera
Roberto Liendo muestra el cartel de la Ruta del Pincho de Castro que se celebra desde este viernes al día 22 de abril. / Alexánder Aguilera

Roberto Liendo es uno de los organizadores de la famosa ruta que cautiva a los castreños y que extenderá hasta el 22 de abril

Alexánder Aguilera
ALEXÁNDER AGUILERACastro Urdiales

Castro está lleno de tradiciones y la Ruta del Pincho es una de ellas. Desde el viernes 13, y hasta el día 22 de abril, se celebra en la ciudad esta gran cita que combina ocio y gastronomía. Dos de los culpables de que esto siga siendo así son Roberto Liendo y José Bollero, los encargados de organizarla durante los dos últimos años. Por su parte, Liendo se declara «un gran amante de esta iniciativa» y quien mejor para organizarla que alguien que ha participado durante muchos años en ella. Prueba de que las cosas se están haciendo bien es el hecho de que este año se hayan tenido que quedar varios bares fuera. Sin embargo, visto el éxito obtenido, esperan poder ampliar no solo el cupo de locales participantes, sino también el periodo de duración de una ruta que crece a pasos agigantados.

-¿Desde cuándo llevan organizando la Ruta del Pincho y cómo surgió la idea?

-Este es el tercer año que me encargo de organizar el evento, pero en 2017 y en el presente año lo hemos organizado conjuntamente José Bollero y yo. Quiero destacar el papel de José, que ha llevado a cabo la mayoría de las gestiones para que la Ruta del Pincho haya podido celebrarse en 2018. Por otra parte, hace tres años me enteré de que nadie tenía la intención de seguir con esta tradición y corría el riesgo de desaparecer. La ruta lleva muchos años y en sus inicios tuvo mucho tirón, pero fueron surgiendo algunas quejas por parte de los bares y de las personas que participaban por lo que los encargados se cansaron y decidieron dejarlo. Además, dio la coincidencia de que, por aquel entonces, yo había trabajado en una agencia de eventos y decidí dar el paso de organizarlo.

«Si todo sigue bien, la idea es ampliar el número de bares y ampliar la duración de la ruta»

-A través de las redes sociales han sorteado premios como visitas a bodega con cata por compartir fotos del evento, ¿qué acogida ha tenido esta iniciativa?

-Esto es algo que ya comenzamos en la pasada edición. Siempre hemos repartido premios entre todas aquellas personas que terminan el rutero, pero el año pasado decidimos incluir otra propuesta. Se trata de subir fotos a Facebook como, por ejemplo, comiendo un pincho con los amigos y entre todos aquellos que suban fotos se sortea un premio. Además, este año hemos incluido el premio de mejor atención a la fallecida Patricia Camino, una persona que me ayudó mucho en la puesta en marcha de todo esto.

-¿Han notado una mayor participación en los años que llevan organizándolo?

-La verdad es que cada año hay más participación. Esperemos que esta edición tenga aún más que la anterior. No solo en lo referente a ruteros y participantes, sino en los bares. Cuando decidí encargarme de todo esto fui a hablar con muchos bares y algunos estaban muy quemados de otros años, pero con la celebración de las últimas dos ediciones han quedado muy contentos. De hecho, este año se han quedado algunos bares fuera porque hemos decidido incluir a 25, nos parece una cifra suficiente para recorrer en dos fines de semana y queremos ir poco a poco. Además, desde que se inició este evento nunca había habido tantos participantes. Nos hubiese gustado meter alguno más, pero pensamos que es una cantidad de locales considerable para recorrer en prácticamente una semana. Si todo sigue bien, la idea es meter más bares y ampliar la duración de la ruta.

«Me decidí a organizar la Ruta del Pincho porque veía que iba a desaparecer»

-¿Cómo se ha elaborado el cartel de este año y cómo se ha elegido?

-El tema de los carteles lo lleva desde el pasado año Nautalia, que es el patrocinador oficial de la ruta. En 2017 nos presentaron cuatro carteles y nos gustaron tanto que decidimos sacar los cuatro, eran muy parecidos. Sin embargo, este año nos presentaron desde el inicio el cartel actual y seguimos adelante con él, no hubo que elegir.

-Este año el jurado está compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía, ¿hace esto que el nivel de los pinchos sea cada vez mayor?

-El año pasado ya metimos a David, el castreño que participó en Masterchef y este año tenemos la suerte de contar con críticos como Igor Cubillo o cocineras como Leire Becerril, que ha trabajado en restaurantes de Jordi Cruz. También hacemos una presentación en el Ayuntamiento que sirve para que los bares también tengan una pequeña toma de contacto con el jurado. El hecho de que vayan a juzgar los pinchos profesionales de la gastronomía ha hecho que los participantes quieran mejorar cada año para demostrar que son los mejores. Creo que es un honor poder contar con el jurado de este año.

-¿Qué objetivos buscan con la celebración de La Ruta del Pincho?

-Desde el punto de vista del consumidor, lo principal es que la gente se divierta, pero también entiendo que los bares pueden beneficiarse de ella. Hay varios meses en el año que, ya sea por el mal tiempo o por otras razones, la hostelería no tiene tanto movimiento y esta iniciativa pretende dar un empujón a los bares para que en la época de menos afluencia los clientes se acerquen a comer unos pinchos y todos los castreños conozcan bares que, como me pasó a mí, no conocían antes de participar en esta iniciativa.

-¿Cree que es un evento que se estaba empezando a perder?

-Sí. Por eso me decidí, veía que iba a desaparecer. Siempre me ha encantado el evento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos