La Coral Santa María recupera las Estelas Musicales
El ciclo internacional de música se retoma desde mañana después de dos años sin celebrarse por la pandemia
La Coral Santa María recupera desde mañana, sábado, el ciclo internacional de música Estelas Musicales, que reunirá durante el mes de junio a un total de ocho agrupaciones corales nacionales e internacionales en una serie de conciertos gratuitos que se desarrollarán en la iglesia de Santa María a las 20. 30 horas.
El programa arrancará mañana, sábado, con los conciertos de la Coral Santa María, de Portugalete, y el Coro de Ingenieros de Bizkaia. El sábado siguiente actuará el Coro Municipal de Astillero-Guarnizo y el Coro de Cámara de Islares, mientras que el martes, 14 de junio, la iglesia acogerá la actuación del Bexley Highs School Vocal Ensemble, de Ohio.
Cuatro días después, el sábado, 18 de junio, la Coral Bleibet, de Álava, tomará el escenario de Santa María, y una semana después lo hará la Agrupación Polifónica Centro Asturiano, de Avilés. La propia agrupación coral de Santa María será la encargada de cerrar esta trigésimo primera edición de las Estelas Musicales de Castro Urdiales el próximo 15 de julio.
Una edición «muy especial» en palabras de la alcaldesa, Susana Herrán, que recordó durante el acto de presentación del programa, que las ciudadanía ha sido privada de este ciclo cultural durante dos años con motivo de la pandemia. Con la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones se retoma esta actividad, y«durante todos los sábados de este mes, la Agrupación Coral Santa María nos volverá a hacer vibrar con su música y con sus voces». Una «seña de nuestro municipio que forma parte de la mejor cultura de nuestra ciudad», resaltó la regidora, que aseveró que la Coral Santa María «es un orgullo para Castro Urdiales en el ámbito de la música y de la cultura».
El presidente de la Coral Santa María, Javier Carrasco, recordó la reunión mantenida antes de la pandemia con el Ayuntamiento para tratar de impulsar estos ciclos musicales, y a este respecto, la regidora se comprometió a recuperar las subvenciones extraordinarias a las asociaciones del municipio una vez que se van retomado las actividades tras el parón durante la crisis sanitaria.
«volvemos con muchas ganas, con mucha fuerza y con mucho sacrificio» apuntó Carrasco, que lamentó que «había coros programados que no van a poder estar porque han desaparecido por las circunstancias que acarreó la pandemia». Aún así, la agrupación coral ha hecho un programa «yo creo que muy ambicioso».
Tras repasar la programación, Carrasco, recalcó el carácter solidario de indicó que en uno de los conciertos, probablemente el último, se recogerá un donativo que se destinará a las víctimas Ucrania. «Será un donativo que transmitirá a través de Cáritas y vamos a intentar dentro de nuestras posibilidades poner una gota de agua en esta desgracia que está asolando Ucrania».