El derribo del 'Miramar' de Castro tiene consignación y está a punto de licitarse

La Demarcación de Costas ha realizado tareas de refuerzo en el inmueble ante el estado de deterioro que presenta por la falta de mantenimiento./Alexánder Aguilera
La Demarcación de Costas ha realizado tareas de refuerzo en el inmueble ante el estado de deterioro que presenta por la falta de mantenimiento. / Alexánder Aguilera

El jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, dice que tras la aprobación de los Presupuestos Generales saldrán a concurso las obras

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El derribo del Hotel Miramar de Castro Urdiales cada vez está más cerca. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye una partida para la demolición del edificio (que asciende a unos 200.000 euros a los que se suman 500.000 de indemnización para los propietarios), solo queda esperar a que el Ministerio para la Transición Ecológica licite las obras. Un acto administrativo que el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, cree que no tardará mucho en producirse.

A partir de ese momento comenzará la cuenta atrás para un histórico edificio enclavado en la playa de Brazomar. Ni la batalla judicial y administrativa emprendida por sus propietarios -la familia Alonso-, ni las movilizaciones vecinales, ni los intentos del Ayuntamiento de Castro y otros colectivos, como el Colegio de Arquitectos de Cantabria, para proteger el edificio han podido impedir que este inmueble, construido en el año 1941, sucumba al derribo. Eso sí, aún queda por resolverse un recurso contencioso administrativo que los propietarios presentaron contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre que declaró la utilidad pública, a los efectos de su expropiación, y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de demolición del inmueble.

Este recurso fue admitido a trámite el pasado 13 de noviembre y se hizo público tres días después en el Boletín Oficial del Estado para que los interesados pudieran personarse como demandados. Sin embargo, el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria matiza que ese recurso se presentó contra el expediente de expropiación, «pero el acto administrativo de demolición no se ha suspendido».

Los propietarios presentaron ante el Supremo un recurso contra la expropiación

A la espera de que se liciten las obras de demolición, se adjudiquen y comiencen los trabajos, la Demarcación de Costas ha tenido que llevar a cabo una serie de trabajos para asegurar la fachada del edificio, muy deteriorada por los temporales y la falta de mantenimiento.

A mediados del pasado mes de junio, varios operarios de la Demarcación de Costas de Cantabria iniciaron una serie de obras con el fin de evitar posibles riesgos para las personas ante el estado de deterioro del inmueble, lo que obligó a instalar una valla perimetral tanto en la zona de la playa como en la acera. La actuación de Costas, actual titular del edificio, respondía a una petición realizada por el Ayuntamiento de Castro para «evitar que entren personas al interior de un edificio que se encuentra muy deteriorado y de que pueda caer algún material de las ventanas y la fachada a la playa de Brazomar». La fachada del edificio y los ventanales son los que se encontraban en peores condiciones y de ahí el riesgo para las personas que circulan en las proximidades del antiguo hotel.

Las medidas de seguridad previstas iban encaminadas a minimizar el riesgo existente de caída de objetos sobre las personas y para ello se instaló un cierre, balizamiento y señalización de la zona. Se dejó un margen de cinco metros de ancho en la zona de la playa de Brazomar y de 1,5 metros en la fachada sur. También se han cerrado todas las ventanas de la planta baja y las de la fachada norte en el resto de plantas con paneles de madera.

Osorio asegura que está actuación ya ha finalizado y están a la espera de que el Ayuntamiento de Castro les indique si se puede levantar el cierre o no.

 

Fotos

Vídeos