El dinero de plástico llega a los cepillos de las parroquias
La iglesia de Santa María de la Asunción, de Castro Urdiales, se convierte en el primer templo cántabro en el que podrán hacerse donativos mediante tarjeta o teléfono móvil
ALMUDENA RUIZ
Santander.
Miércoles, 10 de junio 2020, 07:12
La Iglesia también se adapta a los nuevos tiempos. Al tradicional monaguillo de toda la vida que recorría todos los bancos del templo durante ... la misa para recoger los donativos de los feligreses le ha salido ahora un competidor: el cepillo digital. Se trata de una máquina instalada en las parroquias con la que los interesados pueden aportar dinero mediante su tarjeta o su teléfono móvil. Uno de estos cepillos digitales acaba de ser instalado en la iglesia de Santa María de la Asunción, de Castro Urdiales, que se convierte así en el primer templo cántabro que dispone de esta tecnología.
La llegada del cepillo digital a Cantabria se produce en un momento en el que las iglesias han tenido que adaptarse a la nueva normativa en materia de seguridad e higiene para poder celebrar oficios religiosos. La institución anima a sus fieles a que, en la medida de lo posible, realicen sus donativos o colectas con cualquier medio de pago digital, ya sea un teléfono, tarjeta sin contacto, reloj inteligente u otro modelo compatible con el pago móvil. En España, el primer cepillo digital se instaló en noviembre de 2018 en la catedral de la Almudena, de Madrid.
El cepillo digital instalado a la entrada del templo castreño es un TPV (Terminal Punto de Venta) para tarjetas sin contacto adaptado a las necesidades actuales. Acepta donativos de la cantidad que desee el usuario hasta un máximo de 20 euros, independientemente de la entidad de la cual sea cliente y del tipo de tarjeta que tenga. La operación se realiza sin necesidad de ningún contacto físico, puesto que, para efectuarla con éxito, basta con acercar el medio de pago a unos centímetros de distancia del cepillo digital, sin tocar ninguna superficie.
El director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha señalado que «la instalación del cepillo digital demuestra cómo la innovación y la tecnología nos ofrecen soluciones para afrontar la coyuntura actual y adaptarnos a la nueva situación. Desde CaixaBank queremos ayudar a las instituciones religiosas a que, pese al momento que vivimos, puedan seguir desarrollando su labor y ofreciendo a los ciudadanos servicios adaptados a las circunstancias actuales».
Por su parte, el párroco de la iglesia castreña, Alejandro Castillo, ha destacado que «la implantación de una herramienta así es muy positiva dado el contexto que estamos atravesando y se implementa con el fin de preservar la salud de nuestros feligreses». Señala también el párroco de Santa María de la Asunción que, en un momento en el que se están volviendo a abrir las puertas de las iglesias, «poder ofrecer este tipo de medidas preventivas y que además, permite que el dinero llegue a su destino de manera instantánea, es sin duda de agradecer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión