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«Existen falsos mitos y creencias acerca de la dislexia»

«Existen falsos mitos y creencias acerca de la dislexia»

Aitor López, psicopedagogo, ofreció una conferencia para acercar a familias y docentes la realidad de este trastorno

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

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Viernes, 5 de abril 2019, 07:28

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La dislexia fue protagonista en la conferencia 'Mi hijo tiene dificultades para aprender a leer ¿Debo preocuparme?', una charla impartida en Colindres el pasado viernes, 29 de abril por el psicopedagogo Aitor López, profesional que tiene su centro de trabajo en Castro Urdiales. La cita, organizada por la Asociación de Dislexia de Cantabria -Asdican-, estaba dirigida a docentes, familias y terapeutas y tenía como objetivo dar a conocer la dislexia a la sociedad y su conjunto.

-¿Cuál fue la base de la conferencia?

-Intentamos dar visibilidad a los problemas que pueden surgir en la etapa de seis a siete años, la importancia de detectar a tiempo dicho trastorno y la repercusión emocional y conductual que puede tener para el alumno no hacerlo. La idea es crear conciencia sobre esta dificultad a través de una campaña divulgativa durante este año, realizándose charlas como esta desde Santander hasta Castro.

-¿Qué es la dislexia?

-La dislexia se engloba dentro de los Trastornos específicos de aprendizaje. Es un trastorno de tipo neurobiológico que se caracteriza por la dificultad que presentan los niños o adultos para automatizar ciertos procesos cognitivos que subyacen a la producción de la lectura, dando como resultado una lectura lenta, con largas vacilaciones, falsos arranques, dificultades en la memorización y comprensión de textos.

-¿Por qué es importante dar visibilidad a la dislexia?

-Existen falsos mitos y creencias acerca de la dislexia. En muchas ocasiones en lugar de explicar qué es la dislexia tenemos que explicar lo que no es. Es importante tener un marco teórico correcto porque si no, tomamos medidas erróneas. Algunos ejemplos de estas medidas son: esperar demasiado para actuar, aludiendo a que cada niño tiene su ritmo, llevar a los niños a realizar terapias ineficaces para el aprendizaje de la lectura, o dar por hecho que ciertos alumnos son vagos y se comportan mal por tener una conducta evitativa hacia el aprendizaje lector.

«Se puede detectar un retraso en el aprendizaje desde los cuatro o cinco años de edad»

-¿A qué edad se puede detectar y cómo?

-Se puede detectar un retraso en el aprendizaje desde los cuatro o cinco años de edad. Por desgracia, desde el ámbito educativo no se suele analizar dicha dificultad hasta los siete u ocho años y en muchas ocasiones más tarde, como norma general, cuando el niño ya ha fracasado a nivel académico. En edad temprana se trata de observar si existe un retraso en algún componente del aprendizaje lector. Este es un punto importante de reflexión, debemos tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura no comienza con las letras, existe un componente psicolingüístico «conciencia fonológica» que es un requisito indispensable para un correcto aprendizaje lector.

-¿Y cómo se puede corregir?

-Es importante tener un material de enseñanza de la lectura adecuado a lo que prescribe la propia investigación científica. Cuando un alumno presenta rasgos significativos de dislexia es importantísimo realizar una terapia adecuada lo antes posible, este factor tiene un peso fundamental en el desarrollo de la dificultad del alumno debido a la plasticidad neural. La dislexia es un trastorno de tipo neurobiológico, el procesamiento cognitivo de estos niños es distinto, por eso es importante intervenir lo antes posible.

-¿Cómo se puede trabajar en este ámbito desde casa?

-Hay que tener en cuenta los hábitos de lectura. Los niños que se desarrollan en un entorno familiar en el que observan una conducta lectora por parte de sus padres o han tenido acceso a la lectura desde edad temprana son más propensos a imitar dichas conductas y tener mejores hábitos lectores, pero la pauta que tiene un mayor impacto es ser conscientes de la dificultad que presentan estos niños. Ahí, el papel de los padres deja de ser el de evaluar y pasa a ser el de facilitar la enseñanza.

«Nos gustaría llevar a cabo en Castro un taller de lectura preventivo para niños de Primaria»

-¿Y desde la Administración?

-Es importante que la comunidad cuente con un protocolo de actuación que haga referencia a los distintos estadios del desarrollo académico de los alumnos en Primaria, Secundaria y Bachiller. Dotar a los docentes de herramientas para trabajar y evaluar a estos alumnos. Tomar como referencia un modelo de prevención del fracaso «modelo de respuesta a la intervención», como ya se está haciendo en otras comunidades. Canarias y las Islas Baleares son dos buenos ejemplos en modelos de innovación educativa.

-¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

-Tengo varios frentes abiertos. A corto plazo estoy terminando una aplicación móvil, para estimular la conciencia fonológica de una forma divertida y estimulante para los niños de 5,6 y 7 años. Se trata de una aplicación gratuita para las familias. Además, Una iniciativa muy interesante que nos gustaría llevar a cabo en Castro Urdiales con el apoyo de Asdican es crear talleres de lectura orientados a alumnos de primero y segundo de Primaria, donde podamos estimular todos los componentes mencionados con anterioridad y al tener un carácter preventivo es adecuado tanto para alumnos con dificultades, como para el resto.

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