Borrar
Imagen del cedro y el magnolio talados en la casa de Garma en Castro Urdiales. DM .
Se expedienta al dueño de la casa de Garma en Castro por la tala de árboles

Se expedienta al dueño de la casa de Garma en Castro por la tala de árboles

La propiedad deberá reponer los ejemplares de gran porte, mientras que Equo reclama una ordenanza de arbolado

DM .

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de abril 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto expediente de restauración de la legalidad por la tala de arbolado en la casa de Garma de Castro Urdiales, un edificio protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), normativa que también ampara la integridad de sus jardines así como el arbolado existente.

La apertura de este expediente parte a raíz de una denuncia de Equo y obliga al propietario de la casa, la Inmobiliaria Izarra, a reponer las mismas especies taladas, un cedro y un magnolio de gran envergadura.

Equo Cantabria valoraba, ayer, positivamente la actuación del Consistorio, pero reclamaba una normativa específica para frenar estos casos. A la par detallan que los argumentos de Equo en la denuncia encontraron el respaldo de los técnicos locales que, en su informe, «constatan que Inmobiliaria Izarra no pidió licencia urbanística para realizar la tala, y responsabiliza de ello al dueño de la finca, Jon Loroño Trabudua, señalando también que la finca y sus arbolado se hayan protegidos por el Plan General».

Asimismo, según apunta el portavoz en materia de urbanismo y medio ambiente de Equo, Juantxu Bazán, el proyecto de reforma del inmueble que presentó la propiedad al Ayuntamiento también planteaba en su memoria «conservar el arbolado preexistente», cosa que no se ha cumplido.

Además, la formación añade que el informe del ingeniero agrónomo explica que será «difícil volver a la situación de partida porque en el mercado no existe arbolado de tal calibre con posibilidades de arraigo». Añaden asimismo que el magnolio y el cedro talados estaban en buen estado y poseían, según el técnico, «un importante valor ornamental, y contribución a la mejora ambiental urbana, además de poseer cualidades históricas, culturales y simbólicas». Desde Equo Cantabria se aplaudía ayer la actuación municipal pero pedían la redacción de una ordenanza municipal de protección del arbolado urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios