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La falta de personal retrasa la apertura de la oficina del DNI de Castro Urdiales

La falta de personal retrasa la apertura de la oficina del DNI de Castro Urdiales

El alcalde, que asegura que las obras de adecuación del local finalizaron en agosto, señala que está pendiente la contratación de administrativos

ABEL VERANO

CASTRO URDIALES.

Domingo, 21 de enero 2018, 08:02

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Han pasado cinco meses desde que el Ayuntamiento de Castro Urdiales finalizara las obras de adecuación de un local (al antiguo Archivo Municipal) para destinarlo a oficina de expedición del DNI y el pasaporte, en la calle Cayetano Tueros, y todavía el servicio no está operativo. El problema, según avanzó el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío (CastroVerde), es la falta de personal para atender la oficina.

El regidor castreño asegura que en agosto finalizaron las obras en el local, «con lo que el Ayuntamiento cumplió su parte del convenio suscrito por el Ministerio del Interior». A partir de ahí, ha sido el Gobierno central el encargado de dotar al local del correspondiente mobiliario, los equipos informáticos y las pertinentes medidas de seguridad. Recientemente, el Ministerio ya ha adjudicado dos plazas de Policía Nacional y está a la espera de contratar a tres o cuatro administrativos para poder abrir la oficina.

«Ha pasado mucho tiempo y los vecinos están molestos porque se está prolongando esta situación. Esas molestias se manifiestan cuando se anuncia la llegada del equipo móvil del DNI a la ciudad y las plazas son limitadas. La gente tiene que esperar demasiado o ir a otro sitio, se enfadan con los funcionarios, que, a su vez, se quejan de aguantar la presión ciudadana... Por no decir que tienen que ir dos veces para hacer un trámite que en una oficina fija se hace en un día», señala el alcalde de Castro.

Díaz Munío lamenta esta situación, pero deja claro que no está en su mano la solución, sino en la del Ministerio. «Me consta que están haciendo todo lo posible para agilizar el tema dentro de sus limitaciones a la hora de contratar personal, que son las mismas que las de cualquier administración pública, como es el caso de nuestro Ayuntamiento». Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria no se atreven a dar una fecha de apertura del local. Y el alcalde de Castro dice que lo único que hay son intenciones, pero nada fijo. «Dicen que la idea es poder abrir en marzo».

Cinco años de trámites

La puesta en marcha de esta oficina se ha topado con muchos obstáculos en los últimos cinco años. En el año 2012, el equipo de gobierno castreño encabezado por el alcalde del PP, Iván González, solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional la instalación de una sede. Tras el visto bueno, el Ayuntamiento decidió que la oficina se instalase en el local en el que se ubicaba el Punto de Encuentro Familiar, en la calle Siglo XX, que a su vez quería trasladarse al antiguo Archivo Municipal.

En 2013, el Ayuntamiento de Castro cedió el local a la Policía Nacional para la instalación de la oficina y anunció su apertura «para otoño de 2014». Pero en mayo de 2014, el edil de Hacienda, Javier Muñoz, avanzó que el local de la calle Siglo XX se desechaba después de que la Dirección General de la Policía Nacional solicitara uno de mayores dimensiones, «ya que necesitan más espacio al contemplar el traslado de mayores medios y personal de los inicialmente previstos». Fue entonces cuando se decidió ubicar el servicio en el antiguo Archivo Municipal. En febrero de 2015, el Ayuntamiento de Castro anunció que la Dirección General de Policía había creado cuatro plazas para la puesta en marcha de la oficina. Hasta septiembre de este año, y con la entrada de CastroVerde y PSOE en el equipo de gobierno de Castro, no se volvió a saber nada de la oficina. Fue en un pleno de ese mes cuando el PP mostró su preocupación por la situación en la que se encontraba este proyecto después de quedar pendiente la licitación de las obras de acondicionamiento del local.

Tras un enfrentamiento político entre PP y CastroVerde, al que se acusaba de no querer habilitar la oficina, el alcalde aprobó, en octubre de 2016, una modificación presupuestaria de 94.500 euros para acondicionar el local. Cuando parecía que se había desbloqueado este asunto, en enero de 2017 quedó desierto el primero concurso para rehabilitar el local en el que se ubicaría la oficina, lo que obligó al Ayuntamiento de Castro a convocar un procedimiento abierto, por urgencia, para recibir más ofertas y poder adjudicar esta actuación. Una vez adjudicadas las obras, éstas acabaron el pasado mes de agosto.

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