Borrar
Desembocadura del río Cabrera en Dícido. S. Hidalgo

Finalizan las obras del saneamiento de la zona de Dícido, en Mioño

El Ayuntamiento de Castro Urdiales recepcionó la semana pasada las actuaciones de las que se benefician una decena de viviendas de la pedanía

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Jueves, 27 de mayo 2021, 14:20

Comenta

Una decena de viviendas, dos establecimientos de hostelería y un centro ecuestre en la zona de Dícido, en la pedanía castreña de Mioño, ya pueden beneficiarse de las obras de saneamiento llevadas a cabo en los últimos meses a cargo de la empresa Servicios Públicos y Contratas por una cuantía de 270.556 euros. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha inaugurado la actuación este miércoles, después de recepcionar las obras la semana pasada.

Tal y como han explicado desde el Consistorio, el barrio de Dícido está situado en la desembocadura del río Cabrera o Mioño, careciendo de infraestructura municipal de saneamiento, ya que el sistema de recogida y depuración del que dispone el núcleo central de Mioño terminaba aguas arriba de este lugar, «dejando sin cobertura a Dícido». «Se trata de una obra muy necesaria para la zona de la Playa de Dícido», ha matizado la alcaldesa, Susana Herrán, reconociendo que, al existir una playa en la zona, la población se incrementa en la época estival. «Algunas de las viviendas y establecimientos disponen de fosas sépticas, mientras que el resto vertían directamente al cauce del río o a la playa», ha recordado.

Por este motivo, desde el Consistorio se contrató en junio de 2011 la redacción del Proyecto de Saneamiento para la zona. «Después de 8 años y tras dos legislaturas en las que no se ha hecho nada al respecto, este equipo de gobierno reactivó el proyecto y licitó las obras para que hoy sea una realidad que tanto las viviendas como los establecimientos de toda esta zona dispongan de instalación de saneamiento municipal a la que poder conectarse», ha asegurado Alejandro Fernández, concejal de Obras y Urbanismo.

El funcionamiento

El edil ha detallado que las aguas residuales se impulsan desde las estaciones de bombeo a través de tuberías de polietileno hacia un pozo del colector de Mioño de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro, gestionada por el Gobierno de Cantabria. «Aprovechando la apertura de las zanjas, se ha renovado la red de abastecimiento de agua de la zona mediante la instalación de una nueva tubería de polietileno de 110 milímetros».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Finalizan las obras del saneamiento de la zona de Dícido, en Mioño

Finalizan las obras del saneamiento de la zona de Dícido, en Mioño