Otra Francesada «discreta» en Castro
La pandemia ha obligado al Ayuntamiento a reducir al máximo el homenaje a las víctimas que se recuerda cada 11 de mayo desde hace 208 años
La pandemia del covid-19, un año más, vuelve a mermar la asistencia de los castreños a la ofrenda floral para homenajear a las víctimas de la Francesada, numerosos vecinos que fallecieron un 11 de mayo de hace 208 años como consecuencia de la invasión de las tropas francesas a la villa en la Guerra de la Independencia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha querido tener un gesto «discreto» para conmemorar este día, llevando un ramo al humilladero de la calle San Juan.
«En 1813, Castro Urdiales fue tomada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, a pesar de la resistencia que pusieron sus vecinos», han destacado desde el Consistorio. Hasta el monumento de la Cruz de Mayo en la Calle San Juan se ha acercado la concejala de Cultura, Leire Ruiz, para llevar el ramo de flores.
«Desde el Ayuntamiento se espera que el próximo año este homenaje pueda realizarse con todos los honores y con la presencia de vecinos y vecinas que quieran rendir su conmemoración a los caídos«, han concluido.