El Gobierno de Cantabria instalará alumbrado led en Santullán

El Gobierno de Cantabria instalará alumbrado led en Santullán
Sane

La Consejería de Industria destinará cerca de 50.000 euros a sustituir la iluminación de varios viales de la pedanía castreña

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Gobierno de Cantabria impulsará la renovación de 94 luces led para mejorar la eficiencia del alumbrado público en la pedanía de Santullán, en Castro Urdiales. En total, invertirá cerca de 50.000 euros, que podrán ser cofinanciados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 para la región.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado la «apuesta firme» del Ejecutivo autonómico por el ahorro energético y ha subrayado que esta actuación permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En concreto, se instalarán 94 nuevas luminarias con tecnología led en el plazo de 45 días en la carretera regional CA-250; la CA-252, en la pista deportiva y en la plaza de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

«Con la instalación de estas luces el ahorro rondará el tercio del consumo actual», dice el pedáneo

El objetivo de la Consejería es que el Ayuntamiento disminuya el consumo energético, obtener mejores niveles de iluminación y más uniformidad en el alumbrado público, según señalaron a través de un comunicado de prensa.

Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. Asimismo, el titular de Innovación ha asegurado que el mantenimiento de esta «moderna tecnología» es más barato que los métodos convencionales.

El ahorro energético estimado con esta actuación para este municipio asciende a 48.815 kWh/año y equivale al consumo energético de un utilitario urbano eléctrico que circulara unos 244.000 km. al año.

El pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, se mostró satisfecho con esta inversión que permitirá, según señaló, «un ahorro de un tercio respecto al consumo actual». «Estamos mirando para poder colocar todas las luces del municipio de este tipo porque es muy importante el ahorro energético. Además hemos hecho unas comprobaciones y estas luces Led iluminan tanto o más como las que teníamos puestas hasta ahora».

El albergue, en obras

Por otro lado, Revuelta anunció que avanzan a buen ritmo las obras de construcción de un albergue de peregrinos en la antigua Casa del Cura, un edificio que la junta vecinal adquirió cuando cedió al Ayuntamiento de Castro la gestión del agua. Este albergue, que dará servicio a los peregrinos procedentes del País Vasco, se sumará a los otros dos que ya tiene el municipio junto a la plaza de toros y en la pedanía de Islares.

Según detalló el pedáneo, se están construyendo unas escaleras exteriores y un ascensor y el próximo mes estará lista la cubierta. La obra ronda los 250.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos